SISS presenta ante la comunidad de Magallanes acuerdo de tarifas de agua potable hasta 2021

El acuerdo fue presentado oficialmente por la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa ante las autoridades de la zona y las organizaciones sociales, el cual beneficiará a más d 197 mil clientes.

Punta Arenas, 4 de septiembre de 2015: Con la presencia del Intendente de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Jorge Flies, y la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, se realizó hoy viernes un encuentro ciudadano en la ciudad de Punta Arenas, oportunidad en la que se abordó el tema "Abastecimiento del agua potable: Presente y Futuro".

La máxima autoridad de la Región de Magallanes, Jorge Flies destacó la problemática del agua en Chile y el mundo y la creciente presión que existe sobre el recurso.

"La Región de Magallanes se destaca por contar con abundantes recursos hídricos, sin embargo en los últimos años ha tomado protagonismo en el debate global debido a las dificultades que ha presentado el suministro para el consumo humano, y nuestra zona no es la excepción a esta tendencia mundial que se acentúa con el cambio climático", advirtió el Intendente Flies.

Destacó el mejoramiento integral del Río Las Minas y el sistema de agua potable en sectores rurales, y la ejecución de importantes obras en Tierra del Fuego; y valoró el aporte de Aguas Magallanes S.A. con el Gobierno Regional, en la entrega de servicio a sectores rurales; y el acuerdo alcanzado con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) de mantener la tarifa base para los próximos cinco años para los clientes en las áreas concesionadas, señalando que este es una buena noticia no sólo para los hogares sino que también para las micro y medianas empresas de la zona.

Luego, la Superintendenta de Servicios Sanitarios Nacional, Magaly Espinosa entregó la visión del sector sanitario con especial énfasis a la calidad de servicio que entrega dentro del área urbana Aguas Magallanes S.A.. Destacó que la concesionaria está rankeada en el tercer lugar a nivel nacional en calidad de servicio, de acuerdo a la última Encuesta de Percepción de Clientes del organismo. La autoridad llamó a la empresa a mejorar aún más este indicador, destacando que para ello debe invertir en infraestructura aun cuando la tarifa base se mantendrá para el próximo quinquenio en Magallanes.

"Para asegurar el abastecimiento en los próximos, la SISS ha exigido al sector que cada empresa recoja su realidad, lo cual significan mayores niveles de inversiones en fuentes más seguras y disminución drástica en sus niveles de pérdidas", enfatizó la autoridad de la SISS.

Posteriormente, la directora regional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) de Magallanes, Gloria Yáñez entregó una panorámica sobre el Programa de Agua Potable Rural (APR) en la zona, tendiente a dotar de agua potable a la población rural, según calidad, cantidad y continuidad de acuerdo con la normativa vigente. También abordó la situación de los habitantes beneficiados a través de este programa, quienes en forma organizada realizan la administración del servicio una vez construido. Asimismo, la profesional entregó un detalle sobre las obras proyectadas en la región para los próximos años en las áreas rurales.

Cerrando la ronda de exposiciones, el gerente general de Aguas Nuevas S.A, Salvador Villarino destacó el apoyo permanente de la compañía por mejorar la atención a los usuarios, donde el agua es uno de los servicios de primera necesidad. Entre los ejecutivos de Aguas Nuevas que asistieron al encuentro, se encontraban Toshimitsu Oda, presidente del directorio y Masato Hiraoka, director.

Finalmente el gerente Regional de Aguas Magallanes, Cristián Adema realizó una presentación sobre el "Abastecimiento presente y futuro de agua potable para Magallanes: Visión de la empresa", oportunidad en la que se refirió al plan de desarrollo comprometido ante la SISS y los adquiridos con el gobierno regional en el ámbito rural. Describió el trabajo permanente por mejorar sus indicadores de calidad, y particularmente destacó el bajo nivel de pérdidas, y el aporte de la Compañía en las actividades locales de carácter comunitaria.

El encuentro convocó a las autoridades de la zona, entre ellas el Gobernador de Última Esperanza, José Ruiz; los Seremis de Gobierno, Baldovino Gómez; Obras Públicas, Ricardo Haro; el Seremi de Vivienda, Fernando Haro; de Salud, la Directora de la DOH, Gloria Yáñez; la Directora del Serviu, Hina Caravante; el subdirector de Vialidad, Francisco Orozco; la directora Regional del SERNAC, Pamela Ramírez; el director de INDAP, Víctor Vargas; la encargada Regional de Recursos Hídricos, Elizabeth Muñoz; además de representantes de distintos organismos públicos tales como la Subsecretaría de Desarrollo Regional, el FOSIS, y del Consejo de Cultura y las Artes. También participó Jan Gysling, Presidente de la CChC, Punta Arenas.

También estuvieron presentes los alcaldes de Puerto Natales, Fernando Paredes y de la Municipalidad de Primavera, Blagomir Brztilo; además de representantes de organizaciones sociales, entre ellas el Presidente de la Junta de Vecinos N°46 de Punta Arenas, Robert Marcus; la Junta de Vecinos N°39 Santo Mardones de Punta Arenas, Jorge Vergara; de la Junta de Vecinos N°8 del Estrecho de Magallanes, Exequiel Vial; Adela Cárcamo, Presidenta de la Junta de Vecinos Río de la de la Mano; y representantes de la Agrupación de Pequeños Agricultores.

subir