En Magallanes se realizará encuentro ciudadano sobre "El abastecimiento del agua potable: Presente y Futuro"

Actividad liderada por el Intendente de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Jorge Flies, contará con la presencia de la Superintendenta de Servicios Sanitarios Nacional, Magaly Espinosa, representantes de los organismos públicos, organizaciones sociales y ejecutivos de Aguas Magallanes S.A.

Punta Arenas, 3 de septiembre de 2015: Con la presencia del Intendente de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Jorge Flies, y la Superintendenta de Servicios Sanitarios nacional, Magaly Espinosa, se realizará el próximo viernes 4 de septiembre un encuentro ciudadano en la ciudad de Punta Arenas, oportunidad en la que se abordará el tema "Abastecimiento del agua potable: Presente y Futuro".

Al encuentro, que se desarrollará a partir de las 11.00 horas en el Auditorio de la SEREMI MOP Magallanes, han sido convocadas las autoridades regionales, diputados, senadores, representantes de organizaciones sociales, consejeros regionales, y de las municipalidades de Punta Arenas, Puerto Natales y de Porvenir; del mundo académico, y las comisiones de recursos hídricos de la región, con el fin de sostener un diálogo ciudadano tendiente a posicionar la discusión sobre el presente y futuro del agua potable en la zona.

La actividad se iniciará con las palabras de bienvenida del Intendente de la Región de Magallanes, Jorge Flies, quien ha puesto especial acento a su gestión en materia de infraestructura pública y de desarrollo productivo, razón por la que ha apoyado la realización de este encuentro.

La máxima autoridad de la región de Magallanes ha señalado que "Se está ejecutando un plan de trabajo conjunto con Aguas Magallanes S.A. y que considera un Plan de Zonas Extremas, que involucra para el próximo año incorporar con red de agua potable en distintos sectores de la región. También estamos muy satisfechos con la voluntad de la empresa sanitaria en dos temas que conversamos permanentemente: el proceso de desarrollo sobre la base de la inversión que hace el Estado; y el elemento preventivo, es decir, estar atentos a que ante una emergencia podamos responder oportunamente y con rapidez".

Durante el desarrollo de la actividad, Superintendenta de Servicios Sanitarios Nacional, Magaly Espinosa entregará la visión del sector sanitario con especial énfasis a la calidad de servicio que entrega dentro del área urbana Aguas Magallanes S.A.. Asimismo dará respuesta a las distintas consultas sobre la manera sobre cómo se calculan las tarifas cobradas por la concesionaria, para los servicios de producción, distribución de agua potable y recolección y disposición de aguas servidas para los próximos cinco años.

Luego, la directora regional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) de Magallanes, Gloria Yáñez dará a conocer una panorámica sobre el Programa de Agua Potable Rural (APR) en la zona, y cuyo objetivo es dotar de agua potable a la población rural, según calidad, cantidad y continuidad de acuerdo con la normativa vigente. También abordará la situación de los habitantes beneficiados a través de este programa, quienes en forma organizada realizan la administración del servicio una vez construido. Asimismo, la profesional entregará un detalle sobre las obras proyectadas en la región para los próximos años en las áreas rurales.

Posteriormente, el gerente general de Aguas Magallanes, Salvador Villarino realizará una presentación sobre el "Abastecimiento presente y futuro de agua potable para Magallanes: Visión de la empresa", oportunidad en la que se referirá al plan de desarrollo comprometido ante la SISS y los adquiridos con el gobierno regional en el ámbito rural.

Finalmente se realizará una ronda de consultas ciudadanas ante las eventuales consultas de los participantes.

subir