Equipo de trabajo del Proyecto MAPA se dieron cita en la SISS para presentar y discutir estado de avance de investigación sobre posibles efectos del cambio climático en la cuenca del Río Maipo y las distintas estrategias en materia de adaptación

El objetivo de la actividad fue presentar y discutir con tomadores de decisiones nacionales los resultados de la aplicación de distintas aproximaciones metodológicas, tanto a la disponibilidad hídrica como a la calidad del recurso en la cuenca del río Maipo, bajo los efectos de la Variabilidad y Cambio Climático, teniendo como horizonte el año 2050. Este trabajo se enmarca en una serie de actividades destinadas a un público amplio, mediante reuniones de trabajo, seminarios expositivos y la aplicación de herramientas prácticas de análisis en casos de estudio.

Santiago, 3 de septiembre de 2015: En el marco de la implementación del proyecto de investigación "Plan de Adaptación a la variabilidad y cambio climático para la cuenca del Río Maipo" (MAPA), profesionales de distintos servicios públicos y del mundo académico se dieron cita en las oficinas centrales de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), para conocer el estado de avance del plan de adaptación a la variabilidad y al cambio climático en la cuenca del Río Maipo, fuente de abastecimiento de agua potable de cerca del 40% de la población del país.

El proyecto MAPA es liderado por el Centro de Cambio Global de la Pontificia Universidad Católica de Chile, financiado por el gobierno canadiense y se encuentra en su tercer y último año. La iniciativa incluye el desarrollo de modelos y la construcción de escenarios en un importante desafío que es definir con el mayor detalle posible el significado del concepto de seguridad hídrica para los distintos actores que conviven en la cuenca del Río Maipo. Uno de estos actores es el sector urbano, de gran relevancia particularmente en esta cuenca.

La Ingeniera de la División de Concesiones de la SISS, Marta Sepúlveda explicó que "este proyecto resulta relevante para nuestro organismo, toda vez que el abastecimiento de agua potable de 7 millones de chilenos podría ponerse en riesgo frente a los efectos del cambio climático en Chile, los cuales muestran una reducción importante en las precipitaciones y aumento de las temperaturas medias. Esta combinación de efectos, y dadas las características de la mayoría de las cuencas de Chile central, podría provocar una importante disminución en los caudales, así como cambios en la distribución estacional de los mismos, pudiendo tener importantes consecuencias, en el largo plazo, sobre el abastecimiento de agua potable de la Región Metropolitana", advirtió.

En el proyecto participan distintos actores y tomadores de decisiones, entre los que se cuentan el Ministerio del Medio Ambiente, la Dirección General de Aguas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Subsecretaría de Desarrollo Regional, el Gobierno Regional, Aguas Andinas S.A., y las Juntas de Vigilancia y Canalistas de la Región Metropolitana y la Superintendencia de Servicios Sanitarios .

Entre los objetivos de MAPA se encuentran el diseñar un marco conceptual para el desarrollo de un plan de adaptación en la cuenca del río Maipo; identificar las vulnerabilidades y el diseño de estrategias de adaptación para los dos sectores principales en la cuenca, el sector urbano y la agricultura; diseñar una herramienta de modelación que integre la oferta y demanda de agua, teniendo en cuenta elementos de calidad y cantidad de agua, bajo escenarios de variabilidad y cambio del clima; y generar escenarios de adaptación a medio y largo plazo en la cuenca del Maipo.

La actividad tuvo por objetivo presentar y discutir con tomadores de decisiones nacionales los resultados de la aplicación de distintas aproximaciones metodológicas, tanto a la disponibilidad hídrica como a la calidad del recurso en la cuenca del río Maipo, bajo los efectos de la Variabilidad y Cambio Climático, teniendo como horizonte el año 2050. Este trabajo se enmarca en una serie de actividades destinadas a un público amplio, mediante reuniones de trabajo, seminarios expositivos y la aplicación de herramientas prácticas de análisis en casos de estudio.

Link del proyecto: http://maipoadaptacion.cl/

subir