Unidad Ambiental de la SISS inició ciclo de seminarios sobre descarga de riles al alcantarillado

El ciclo de seminarios "Descargas de Riles al Alcantarillado: Regulación, Fiscalización y Soluciones desde un punto de vista regional" tiene como objetivo principal promover entre los establecimientos industriales el cumplimiento integral de la Normativa relacionada con la disposición de Riles en el alcantarillado público.

Santiago, 31 de agosto de 2014.- Una masiva asistencia de representantes de establecimientos industriales, laboratorios y consultoras, tuvo el seminario realizado el jueves por la Unidad Ambiental de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en Santiago. El encuentro fue el primero de tres jornadas, las restantes se desarrollarán en Concepción y Puerto Montt en septiembre y octubre, respectivamente.

Durante la inauguración del seminario, la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, destacó que es muy importante que los representantes de establecimientos industriales estén informados acerca de la normativa que los regula, y destacó la contribución que todos podemos hacer para seguir manteniendo los niveles de descontaminación de aguas servidas que Chile exhibe.

El ciclo de seminarios "Descargas de Riles al Alcantarillado: Regulación, Fiscalización y Soluciones desde un punto de vista regional" tiene como objetivo principal promover entre los establecimientos industriales el cumplimiento integral de la Normativa relacionada con la disposición de Riles en el alcantarillado.

Ingeborg Suckel, quien ha estado a cargo de la organización de estos seminarios comentó: "Este año nos hemos puesto como meta realizar una ronda de seminarios de mayor duración y por consiguiente con un mayor número de expositores que lo que se ha realizado años anteriores De manera de entregar a los establecimientos que deben cumplir con la norma una visión más amplia, relacionada con los permisos ambientales, el manejo de los residuos sólidos, la fiscalización que realizan las empresas sanitarias, la opinión experta en monitoreo y análisis, entre otras materias que tienen relación con el control de Riles al alcantarillado".

Es importante acotar que esta normativa tiene como objetivo proteger tanto las redes de alcantarillado como los sistemas de tratamiento de aguas servidas, de modo que las descargas de riles no afecten su funcionamiento ni el servicio prestado a los usuarios. Asimismo, permite mejorar indirectamente la calidad de las descargas de las aguas servidas tratadas que las empresas de servicios sanitarios vierten a los cuerpos de agua terrestres o marítimos.

Seminario

La primera exposición estuvo a cargo de Alfredo Espinoza, Jefe (s) de la Unidad Ambiental de la SISS, quien se refirió a los procesos de fiscalización presentes y futuros desarrollados por la SISS y las herramientas de control asociadas. En su exposición introdujo al público a participar de algunos ejercicios prácticos de detección de parámetros de incumplimiento, lo cual tuvo gran acogida entre los presentes.

Por otra parte, expusieron el señor Mauricio León, profesional del Servicio de Evaluación Ambiental de la RM sobre el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en los proyectos de disposición de riles; la señora Paola Cruz, profesional del Ministerio de salud, acerca de la Gestión de Residuos Sólidos; y el señor Sebastián Carvallo, profesional del Consejo de Producción Limpia, sobre Instrumentos de Apoyo a Establecimientos.

Durante el bloque de charlas de la tarde, continuaron sus exposiciones la señora Elizabeth Echeverría, Directora de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental - Capítulo Chileno (AIDIS) sobre la Norma Chilena 411/10 y su manual operativo; el señor Mario Pizarro y Humberto Landeros, ambos profesionales de Aguas Andinas, acerca de la Gestión y Herramientas de control a los establecimientos industriales que descargan riles a dicha concesionaria; la señora Loreto Alonso, profesional de la Empresa Vital Jugos, sobre Experiencia Exitosa de tratamiento de riles; y el señor Carlos Concha, de Lahuel - co S.P.A., sobre la misma temática.

El seminario finalizó con una mesa redonda donde se contestaron las preguntas de los asistentes.

Aguas Andinas
Aguas Andinas

Norma Chilena 411-10
Norma Chilena 411-10

Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)
Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)

Superintendencia de Servicios Sanitarios NORMA DS MOP N°609/98
Superintendencia de Servicios Sanitarios NORMA DS MOP N°609/98

Consejo de Producción Limpia
Consejo de Producción Limpia

Lahuel-co
Lahuel-co

Ministerio de Salud
Ministerio de Salud

Vital Jugos
Vital Jugos

subir