SISS Iquique realiza jornada de capacitación a funcionarios del SERVIU sobre cobertura de servicios sanitarios

La actividad organizada por la Oficina Regional de la SISS en Tarapacá, contó con la ponencia del jefe de la Oficina Regional, José Ponce quien les explicó los conceptos legales y técnicos asociados a las coberturas de servicios sanitarios y se analizaron distintos casos que ocurren en las distintas comunas urbanas de la zona.

Iquique, 17 de agosto de 2015: La Oficina Regional en Iquique de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) realizó una reunión de trabajo con los profesionales del SERVIU de Tarapacá, oportunidad en la que abordaron distintas situaciones y casos que ocurren en la zona y que están asociadas a la ampliación de las coberturas de servicios sanitarios.

La actividad contó con la ponencia del jefe de la Oficina Regional, Ing. José Ponce quien abordó junto a los funcionarios del SERVIU, una serie de casos reales que ocurren en las distintas comunas de Tarapacá y que son reguladas y fiscalizadas por la SISS, oportunidad en la que explicó conceptos legales asociados y respondió múltiples y variadas consultas de los asistentes.

El tema más abordado durante el encuentro fue el asociado a la ampliación de territorios operacionales, que consiste en aquella zona donde la empresa sanitaria opera sus concesiones de agua potable, alcantarillado y tratamiento de las aguas servidas, con exclusividad y obligatoriedad de servicio. Sin embargo, estos territorios no se amplían en forma automática, sino que inciden múltiples factores y procedimientos para que ocurra su expansión y dar servicio a nuevos clientes que requieren abastecimiento.

El profesional de la SISS también respondió y aclaró otros temas de especial interés para los asistentes, tales como las condiciones técnicas establecidas por la empresa concesionarias y que están relacionadas con los certificados de factibilidad y, especialmente, la resolución de interferencias para la ejecución de obras viales e infraestructura de los servicios.

Durante el desarrollo del encuentro fue particularmente bien aprovechado por los asistentes, dado que los profesionales del SERVIU realizaron variadas consultas sobre situaciones locales, y que fueron abordadas en forma conjunta con todos los asistentes, permitiendo dar mayor claridad y contexto a esta temática.

subir