SISS Araucanía destaca importancia preventiva del Plan de Invierno

El jefe de la Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) de la Araucanía destacó que el programa preventivo de la institución se tradujo en un centenar de fiscalizaciones, lo que evitó tener mayores problemas pese al importante sistema frontal que afectó a la zona.

Temuco, 13 de agosto de 2015.- El jefe de la Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) de la Araucanía, Joan Milanca, destacó la importancia que tiene el Plan de Invierno - que coordina dicha institución con otros servicios públicos - en que los efectos del temporal de la semana pasada fueran mínimos en la zona.

Si bien en la región se registraron intensas precipitaciones y viento, Joan Milanca señaló que no se registraron problemas de importancia, lo que en gran parte se debe al trabajo realizado en las fiscalizaciones preventivas a colectores que han presentado rebases frecuentes, plantas elevadoras y plantas de tratamiento de aguas servidas con historial de reclamos, así como todas las plantas de producción de agua potable, a fin de garantizar la continuidad de los servicios.

"Esta fiscalización preventiva tuvo como resultado minimizar los puntos críticos con instalaciones de aliviaderos de tormenta, mejora en grupos electrógenos de emergencia, mejora en filtros e instalaciones eléctricas, ya que preveíamos un año muy lluvioso. Por ello, en marzo ya habíamos oficiado a la empresa sanitaria Aguas Araucanía para que tomara las precauciones para evitar los problemas generados en el año 2008, cuando tuvimos localidades sin agua, plantas elevadoras y de tratamiento de aguas servidas detenidas.", señaló el jefe regional de la SISS.

"Asimismo, la empresa ya tiene considerado como un proceso habitual cuando sabe que hay alerta temprana de mantener personal en turnos especiales, sus estanques al máximo de su capacidad, y todos los equipos de emergencia 100% operativos", destacó.

Finalmente, es importante considerar que si bien la SISS identifica los posibles riesgos, son las empresas las que actúan realizando obras o mejoras de procesos.

subir