SISS O'Higgins capacita a funcionarios de la Municipalidad de Codegua sobre uso eficiente del agua potable

En el marco de su trabajo permanente por fomentar prácticas sustentables en la comuna, los funcionarios municipales de Codegua conocieron consejos prácticos de consumo eficiente en el marco del uso responsable de agua potable, para que ellos posteriormente transmitan a la comunidad.

Codegua, 10 de agosto de 2015: Sobre el rol fiscalizador de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), consumo responsable, deberes y derechos de los clientes de agua potable y alcantarillado, y la incidencia en el tema ambiental, fueron parte de las temáticas abordadas por profesionales de la Oficina Regional en O´Higgins de la SISS a los funcionarios de la Municipalidad de Codegua.

Para los trabajadores de esta sede edilicia el tema ambiental es particularmente importante, dado que el Municipio cuenta con un Certificado Ambiental otorgado por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, por su trabajo de fomento y socialización del reciclaje, la creación de brigadas ecológicas, tenencia responsable de mascota y la ejecución de un plan de acción destinado al bienestar de la comunidad sobre la base de la eficiencia energética y el uso eficiente del agua potable.

La actividad educativa, en la que participaron 55 funcionarios municipales, incluyó temáticas relacionadas con los sistemas de abastecimiento de agua potable y tratamiento de aguas servidas, oportunidad en las que se abordaron las principales acciones que se deben efectuar para potabilizar el agua y conducirla hasta los hogares, así como la recolección y tratamiento de aguas servidas para su retorno a la naturaleza.

El jefe de la oficina Regional en O´Higgins de la SISS, Patricio Bustos explicó que estos talleres se enmarcan dentro del programa de capacitación que desarrolla la Superintendencia de Servicios Sanitarios en todo el país, con el propósito de fortalecer la toma de decisiones de los usuarios entregándoles información sobre sus derechos y deberes, promoviendo el consumo responsable y promoviendo el cuidado de las instalaciones y su correcto uso.

Los funcionarios de la Municipalidad de Codegua también conocieron consejos prácticos respecto a cómo optimizar el consumo de agua potable con el objeto que ellos transmitan a los vecinos de la comuna información relevante sobre el consumo responsable, así como también el cuidado de las instalaciones interiores en el hogar y manejo adecuado del alcantarillado para evitar colapsos, evitando incorporar elementos extraños o aguas lluvia a los sistemas.

En un ámbito más técnico, también conocieron el rol que hoy desarrolla la SISS en la fiscalización del cumplimiento del D.S. MOP N°609/98, que regula la descarga de residuos industriales líquidos a las redes públicas de recolección de aguas servidas a cargo de las concesionarias de estos servicios.

subir