SISS fiscaliza a industriales en la Región de Magallanes

La inspección consistió en verificar que las descargas realizada por los establecimientos industriales de Porvenir cumplieran con el Decreto Supremo MOP N°609/98, que regula las descargas de Riles a los sistemas públicos de alcantarillado, que son operados por la empresa sanitaria, en este caso Aguas Magallanes.

Porvenir, 04 de agosto de 2015: La Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) de Magallanes, efectuó una fiscalización a los establecimientos industriales de la ciudad de Porvenir, que descargan residuos líquidos (Riles) al sistema de alcantarillado público.

La inspección consistió en verificar que las descargas realizadas por los establecimientos industriales cumplieran con el Decreto Supremo MOP N°609/98, que regula las descargas de Riles a los sistemas públicos de alcantarillado, que son operados por las empresas sanitarias, en este caso Aguas Magallanes S.A. Al respecto, el Jefe Regional de la SISS Magallanes, Alejandro Soto, señaló que las descargas efectuadas por los industriales fiscalizados - las cuales llegan a la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Porvenir- dieron un resultado positivo, en los autocontroles de los propios industriales y los controles realizados por la empresa sanitaria Aguas Magallanes.

El profesional de la SISS informó que en esta oportunidad se inspeccionaron las instalaciones de las descargas de RILES y controles realizados por Aguas Magallanes a las plantas de centolla Bakavor y Océano Atlántico; y Servidor que procesa bacalao, lo anterior a fin de verificar el cumplimiento del Decreto Supremo MOP N°609/98, que fija el estándar de cumplido exigido por la descarga.

El objetivo de la norma por cumplir, es proteger tanto las redes de alcantarillado como los sistemas de tratamiento de aguas servidas, de modo que las descargas de Riles no afecten su funcionamiento ni el objetivo de saneamiento que persigue.

subir