Asociación de Empresas Metalmecánicas de O´Higgins distingue a funcionario de la SISS

Profesional de la Oficina Regional en Rancagua de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) recibió un reconocimiento por su permanente apoyo y excelente labor en las actividades de capacitación dirigida al sector Metalmecánico de la zona, para explicar los alcances de la normativa vigente DS MOP N°609/98, que regula la disposición de los residuos líquidos al alcantarillado público.

Rancagua, 31 de julio 2015: La Asociación de Empresas Metalmecánicas (AEMET) de la Región de O´Higgins distinguió al funcionario de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Pablo Ortiz por su destacada colaboración y excelente labor de capacitación para que las empresas de ese sector productivo obtuvieran el sello de Producción Limpia que entrega el Consejo de Producción Limpia.

El profesional de la Oficina Regional en Rancagua de la SISS fue reconocido por el apoyo que prestó a las nueve empresas del sector metalmecánico y tres de fundiciones de la zona, las cuales trabajaron durante dos años en la implementación de este Acuerdo, que se distingue por ser el primero que se firma y se gesta en la región.

En la ocasión, el presidente de la Asociación de Empresas Metalmecánicas VI Región, Fred Blemith Funes, hizo un reconocimiento del apoyo del funcionario dado "que les permitió cambiar su visión sobre la importancia de cuidar el entorno así como la salud y la seguridad de los trabajadores".

Pablo Ortiz desarrolló con los industriales actividades de capacitación y seguimiento permanente de los procesos productivos de este sector industrial, explicó los alcances y obligaciones que tiene el sector industrial, respecto al cumplimiento del D.S. MOP N°609/98, que regula la disposición de los desechos resultantes del proceso productivo, y que posteriormente son descargados en las redes públicas de recolección de aguas servidas.

La implementación del APL significó para las empresas de la Región de O´Higgins una inversión total superior a los $108 millones y ahorros en costos operacionales por $67 millones, generados especialmente por medidas de eficiencia energética y la optimización en el uso de materias primas.

Además, las acciones de mejoramiento desarrolladas en el APL permitieron reducir un total de 628 toneladas de CO2 equivalente y se contribuyó al mejoramiento de la calidad del aire en la región, adelantándose a la entrada en vigencia del nuevo plan de descontaminación atmosférica.

Se alcanzaron importantes avances en eficiencia energética, gestión de los residuos industriales sólidos y líquidos, manejo adecuado de sustancias peligrosas y la mitigación y control de las emisiones atmosféricas y sonoras, seguridad y salud de los trabajadores.

IMPACTOS DEL APL

Entre los principales impactos del Acuerdo en la Región de O´Higgins, se identifican:

• Uso óptimo de materias primas e insumos y reducción del 27% en la cantidad de residuos generados y gestionados.

• El manejo adecuado de residuos permitió la eliminación adecuada de 38.9 toneladas de residuos peligrosos, junto al envío a valorización de 184 toneladas de restos metálicos y otros reciclables, reduciendo la extracción de igual cantidad de materia prima virgen

• Se redujo el consumo de energía eléctrica directa en un 8% y un 24% de manera indirecta (acero recuperado).

• Se alcanzó una disminución de un 17% en el uso de petróleo, lo que se traduce en más de 15.000 L/año y un 7% de reducción en el uso de gas.

• Se capacitó alrededor de 725 personas, entre empresarios, profesionales del sector y trabajadores en las temáticas abordadas por el APL.

subir