SISS en Valdivia, verifica cumplimiento a los Procedimiento de Control de la Calidad de Agua Potable de Aguas Décima S.A.

Profesionales de la Superintendencia de Servicios Sanitarios en Los Ríos, fiscalizaron el cumplimiento de los hallazgos detectados a la empresa concesionaria, realizada a través de una auditoria externa a los Procedimientos de Autocontrol de la Calidad del Agua Potable.

Valdivia, 30 de julio 2015: Con el propósito de comprobar la fiabilidad de la información del Autocontrol que periódicamente remiten las empresas concesionarias a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), la Oficina Regional en la Región de Los Ríos realizó auditoría externa con el fin de verificar el estricto cumplimiento de los antecedentes proporcionados por Aguas Décima S.A. y, principalmente, si se ajustan a los requisitos normativos y reglamentarios asociados a la Calidad del Agua Potable según la NCH 409.

La auditoría realizada a Aguas Décima S.A., fue desarrollada en el mes de septiembre del 2014, a través de una consultoría externa. Durante el desarrollo de esta fiscalización actividad se verificaron los requisitos normativos y reglamentarios asociados a la Calidad del Agua, y se constataron si los hallazgos que debían ser resueltos por parte de la empresa sanitaria fueron efectivamente abordados.

El jefe de la Oficina Regional en Los Ríos de la SISS, Eric Loyola explicó que los prestadores de servicios públicos sanitarios están obligados a garantizar y controlar permanentemente, la Calidad del Agua Potable que suministran a los clientes de acuerdo a normativa. Para ello efectúan Autocontroles que son enviados mensualmente a esta Superintendencia en un informe que resume los resultados obtenidos de acuerdo a las frecuencias de control establecidas en la propia norma.

El profesional informó que los resultados de la fiscalización realizada por los funcionarios de la SISS en Los Ríos revelaron que los hallazgos clasificados como "incumplimientos y cumplimientos con observaciones" que la empresa sanitaria Aguas Décima S.A. debía corregir, fueron resueltos en un 100 %, dentro de los plazos establecidos por el organismo fiscalizador.

Loyola precisó que dado que la potabilización y posterior control de la calidad del agua son procesos de suma relevancia por su impacto directo a la salud de sus usuarios, "la SISS presta una especial atención, priorizando su función fiscalizadora sobre este aspecto, y para ello implementa diversas acciones orientadas tanto al autocontrol que deben realizar las empresas concesionarias, como al control y verificación que efectúa la propia SISS. De esta manera, y ante la eventualidad de incumplimientos, el organismo puede requerir las correcciones necesarias y aplicar sanciones, si procede", adviritó.

subir