Aguas del Altiplano anuncia el cierre definitivo de lagunas aireadas de Alto Hospicio en la Región de Tarapacá

La Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa informó que el organismo a través de su Oficina Regional en Iquique realizará una fiscalización periódica, cada quince días con los vecinos, de manera de detectar cualquier anomalía o atraso en el plan de trabajo.

Alto Hospicio, Región de Tarapacá, 24 de julio de 2014: La empresa de servicios sanitarios Aguas del Altiplano S.A. oficializó un plan de trabajo a través del cual comprometió el cierre en el corto plazo de dos de las cuatro lagunas estabilizadoras de Alto Hospicio, y las otras dos restantes en un mediano plazo, junto con instalar un sistema de captura y tratamiento de gases, aumentar el sistema de aireación, implementar un plan de gestión de malos olores, entre otros, medidas que deberán ser informadas oportunamente a la comunidad.

La presentación de este plan de trabajo se realizó a través de una reunión masiva con los vecinos en la Sala del Consejo Municipal de la Municipalidad de Alto Hospicio, oportunidad en la que se encontraban presentes la Intendenta de la Región de Tarapacá, Claudia Rojas, la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, el Alcalde de la comuna, Ramón Galleguillos, y el gerente general de Aguas del Altiplano, Salvador Villarino, y el jefe de la Oficina Regional de la SISS en Tarapacá, José Ponce.

Aguas del Altiplano presentó una propuesta que considera el cierre de dos de las cuatro lagunas estabilizadoras en marzo de 2016, y las otras dos restantes en el año 2018; junto con instalar un sistema de captura y tratamiento de gases, aumentar el sistema de aireación, implementar un plan de gestión de malos olores, entre otros; medidas que deberán informadas oportunamente a la comunidad.

La Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa informó que el organismo a través de su Oficina Regional en Iquique realizará una fiscalización periódica, cada quince días con los vecinos, de manera de detectar cualquier anomalía o atraso en el plan de trabajo.

"Con la fiscalización periódica por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), se garantiza que la empresa sanitaria no presente incumplimientos en el desarrollo del plan, ni en la etapa transitoria de operación de las lagunas", advirtió la Superintendenta.

Por su parte la Intendenta de la Región de Tarapacá, Claudia Rojas valoró el encuentro con la comunidad y señaló que el plan de trabajo presentado por la empresa sanitaria es muy detallado en cuanto a plazos y medidas. "Este es un proyecto muy anhelado por los vecinos y en eso está el compromiso del gobierno, de monitorear que esto se cumpla a través de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, que realizará una rigurosa fiscalización", sostuvo.

Los vecinos de Alto Hospicio agradecieron a las autoridades las medidas anunciadas, y comprometieron su participación en los procesos de fiscalización anunciados. La Superintendenta Espinosa también comprometió charlas informativas especiales a cada una de las juntas de vecinos, de manera de socializar el plan de trabajo comprometido por la concesionaria, de manera que la comunidad esté en conocimiento de los anuncios realizados.

subir