Avanza normalización de agua potable en Ovalle

Las próximas horas serán claves en los distintos análisis que se hagan en la red de distribución para determinar si se levanta o no la emergencia. Aguas del Valle dice que agua estaría en norma en próximas horas

Ovalle, 24 de julio 2015.- Los sistemas de producción de la planta de Aguas del Valle S.A luego de la instalación y operación de filtros comenzaron a producir agua en los valores de turbiedad que exige la norma, esto fue informado pasado el mediodía de este viernes por las autoridades. Esta situación no significa que se levante la emergencia, el agua de la red y que emerge en cada hogar de Ovalle sigue siendo no apta para el consumo humano, pero se espera que dentro de las próximas horas se normalice el suministro.

El Gobernador de Limarí, Cristian Herrera junto a profesionales de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) llegó hasta la Planta de Los Peñones de Aguas del Valle, luego de ser informado por la empresa y fiscalizadores, Herrera comentó, "Las condiciones han cambiado. La Superintendencia de Servicios Sanitarios ha hecho las mediciones y hoy en la mañana podemos decir que ya se está produciendo agua desde la planta en norma, lo cual significa que la emergencia aun no la podemos levantar, porque esta agua tiene recorrer la red, lavarse y luego comenzar a suministra agua en la norma. Son procesos distintos. Estaremos haciendo las mediciones con la Superintendencia y la Seremía de Salud, esperamos en la tarde verificar si estas mediciones que hacen los organismo del Gobierno ver si el agua cumple la norma o no", explicó

Sergio Rivera, Jefe Nacional de Fiscalización de la SISS llegó desde Santiago a monitorear la instalación y operación de los filtros que implementó la sanitaria para bajar los niveles de turbiedad en el sistema de producción, Rivera ratificó que el agua que está en el sistema cumple la norma, "se instalaron filtros en presión que empezaron a operar en la mañana. Hicimos ediciones con instrumental propio y se miden turbiedades de producción de 0.2, 10 veces menos de lo que permite la norma"

Finalmente, el Gerente de Aguas del Valle, Andrés Nazer espera que los niveles de turbiedad de la red entren en norma prontamente, "afortunadamente y de acuerdo al programa que nos habíamos planteado, podemos decir que se ha anticipado la puesta en producción del sistema de filtración. En este momento se está produciendo valores en normativa, con valores bajos, lo que va impactar en forma rápida en la distribución. Esperamos que en la tarde esto se refleje en la comuna y así dar una buena noticia, que debe ser confirmada antes por las autoridades"

Durante la tarde de este viernes habrá una nueva medición para verificar los niveles de turbiedad de la red en Ovalle. Las mediciones se harán en distintos puntos y hogares de Ovalle para analizar si se levanta o no la emergencia. Habrá reunión a las 18:30 horas.

Fuente: Gobernación de Limarí.

subir