SISS monitorea medidas de mitigación para dotar de agua potable a los clientes de Ovalle

Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa inspeccionó en terreno el pasado 17 de julio , el recinto de captación de agua Los Peñones que abastece a Ovalle y que se ha visto afectada producto de la turbiedad del río Limarí y participó en el Comité Operativo de Emergencia (COE) de la Provincia, en donde se revisaron las acciones y medidas instruidas a Aguas del Valle, con la finalidad de restituir a la brevedad el suministro de agua potable. El día de ayer participó en reuniones con el Gobierno Regional de Coquimbo encabezada por el Intendente , Claudio Ibañez, con los gobernadores provinciales y Consejeros de la Región.

Ovalle - Santiago , 23 de julio de 2015: La Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa informó en la Región de Coquimbo que de acuerdo a lo comprometido por Aguas del Valle S.A., el agua potable en Ovalle quedará restablecida el fin de semana y que, con las medidas de mitigación instruidas, se espera que se mantenga la normalidad en el suministro. Precisó que se abordaran mejoras estructurales al sistema de captación en los mínimos plazos factibles, exigiendo a Aguas del Valle un cronograma detallado de las etapas del proyecto de mejoramiento definitivo. No obstante como medida urgente, se trasladaron filtros existentes desde la quinta región y que están siendo instalados de forma provisoria para que permitan cumplir con la norma del agua potable este fin de semana.

La máxima autoridad de la SISS sostuvo el miércoles 22 de julio una reunión con el representantes del Gobierno Regional Región de Coquimbo, encabezado por el Intendente, Claudio Ibañez y ejecutivos de la concesionaria, oportunidad en que se revisaron las programas de inversiones de Aguas del Valle para enfrentar la situación de escasez hídrica en cada una de las localidades afectadas, y se comprometió a mantener informado permanentemente el avance de estas obras comprometidas.

En relación a la situación en Ovalle, la Superintendenta Espinosa informó que el organismo está realizando una investigación sumaria, y que ha mantenido una permanente fiscalización en terreno. Asimismo, anunció que la SISS instruyó a Aguas del Valle descontar de la facturación mensual y en forma proporcional a sus clientes de la ciudad de Ovalle los consumos de los días en que se distribuyó agua con exceso de turbiedad, debiendo contabilizarse los días a descontar, desde el 13 de julio de 2015 hasta el día en que se normalice la turbiedad y el agua sea apta para el consumo humano.

La autoridad precisó que la SISS exigió soluciones inmediatas al problema y la empresa está instalando, hoy jueves 23 de julio, un sistema de filtros a presión que trasladó desde otra región y que se espera queden operativos el sábado 25 de julio, los cuales permitirán bajar los niveles de turbiedad de las fuentes, dando cumplimiento a los requisitos expresamente establecidos en la Norma chilena NCH 409/1 Of.2005.a la NcH 409 .

Las turbiedades, que comenzaron el día lunes 13 de julio, alcanzaron niveles de 600 NTU (Unidades Turbiedad) en el río, las que han ido disminuyendo en forma paulatina. La concesionaria construyó un decantador especial en el río, cuyas obras concluyeron el pasado jueves 16 de julio y que fue fiscalizado en terreno el día viernes 17 de julio por la Superintendenta Espinosa. Esta medida de mitigación permitió disminuir de 65 NTU del día lunes 13 de julio, y a 6 a 8 NTU al día martes 21 de julio. El cumplimiento normativo exige un promedio de 2 NTU y ninguna muestra sobre 20 NTU, por lo que se espera que próximamente el agua en la red cumpla con los estándares de calidad normativos.

Adicionalmente, la Superintendenta informó que "hemos instruido a la empresa desde el primer momento que la información que entregue sea oportuna, lo más concreta posible, clara, que su página web esté siempre disponible y que se utilicen todos los medios adicionales, como las redes sociales y los medios de comunicación, para entregar información a las personas sobre la situación actual y dónde se está entregando agua potable mientras dure esta situación. Estamos monitoreando el desarrollo de los niveles de turbiedad y fiscalizando en terreno las medidas de mitigación instruidas a la concesionaria; y hemos solicitado obras estructurales para evitar que eventos de esta magnitud se vuelvan a producir", advirtió.

La Superintendenta señaló que la SISS ha fiscalizado acuciosamente el accionar de la sanitaria desde que se produjo la emergencia, y que el restablecimiento del agua potable se efectúe en cumplimiento con la normativa, como también que se cumpla con las medidas de emergencia que la empresa debe tomar en estos casos.

subir