Funcionarios de la SISS en Magallanes participaron en ejercicio de entrenamiento ante catástrofes naturales

Comprobar la planificación regional de respuesta ante amenazas de eventos de carácter natural, fue el objetivo del ejercicio de entrenamiento de emergencias y catástrofes "Vientos Australes 2015, realizado en Punta Arenas en las dependencias del Comando Conjunto Austral.

Punta Arenas, 15 de julio de 2015: Los funcionarios de la Oficina Regional en Magallanes y de la Antártica Chilena de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), participaron en "Vientos Australes 2015" ejercicio de entrenamiento de emergencias y catástrofes que permite a las autoridades regionales abordar aspectos relevantes en la toma de decisiones en respuesta a situaciones de emergencia.

El ejercicio contó con la participación del intendente de Magallanes, Jorge Flies; la gobernadora de Magallanes, Paola Fernández Gálvez, el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, el comandante del Comando Conjunto Austral, general Felipe Arancibia Clavel, los comandantes en jefe de las de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia, secretarios regionales ministeriales de gobierno, Salud, Obras Públicas, Energía, Transporte y Telecomunicaciones y organismos de emergencia civiles, voluntarios y estatales. En la actividad, también estuvieron presentes los profesionales de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

"Vientos Australes 2015" contó con el apoyo del sistema de entrenamiento para la gestión de emergencias SIGEN de la Academia de Guerra del Ejército de Chile. Según el Estado mayor Conjunto, de quien depende el Comando Conjunto Austral "esta instancia permitió a las autoridades regionales participantes, entrenar aspectos relevantes en la toma de decisiones en respuesta a situaciones de emergencia, visualizando la mejor manera de emplear los medios humanos y materiales disponibles para evitar la pérdida de vidas humanas y aminorar los daños materiales".

El ejercicio estuvo orientado a la toma de decisiones del más alto nivel regional, en una zona que se caracteriza por estar conectada al resto del país sólo por aire y mar. También da cuenta de la preocupación que existe en Chile y entre sus autoridades por mantener actualizada la capacidad de respuesta ante emergencias, y evitar en lo posible errores u omisiones originados por debilidades en el nivel de mando de las organizaciones que tienen alguna contribución que hacer a la mitigación y superación de los efectos de las catástrofes naturales.

La máxima autoridad regional para el manejo de emergencias es el Intendente Regional, quien encabeza el Comité de Operaciones de Emergencias (C.O.E.) regional, funcionario nombrado por la Presidenta de la República que junto con los otros miembros del C.O.E "abordarán los casos más recurrentes en cuanto a catástrofes y emergencias, destacando situaciones como erupciones; incendios; marejadas y maremotos; sismos y terremotos, además de eventos hidrometeorológicos".

subir