Ovalle recuperó nivel de producción de agua, pero persisten niveles de turbiedad

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) continuará fiscalizando las medidas de mitigación instruidas a la concesionaria, y el plan de mitigación para abastecimiento de agua potable alternativo, para el consumo humano.

Santiago, miércoles de 15 de julio de 2015: La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informóque la ciudad de Ovalle recuperó su nivel de producción de agua potable, sin embargo advirtió que el agua de la red que llega a los hogares aún mantiene niveles de turbiedad el cual no permite su consumo en forma directa.

El organismo fiscalizador precisó que el agua del río Limarí disminuyó en forma importante los niveles de turbiedad alcanzados inicialmente, medidos en 600 NTU (Unidades de Turbiedad), mientras que hoy se constató una baja a 42 NTU.

Lo anterior ha permitido a la empresa aumentar los niveles de producción, de modo que actualmente toda la población de Ovalle dispone de agua a través de la red de distribución para uso sanitario y lavado. Sin embargo, la SISS advirtió que a pesar de haber clarificado en forma importante el agua de la red, ésta aún mantiene niveles de turbiedad de aproximadamente 20 NTU que no permiten su consumo en forma directa.

La SISS sigue manteniendo en Ovalle un equipo de fiscalización especial destinado a supervisar las medidas de mitigación instruidas a la empresa Aguas del Valle S.A., para la entrega de agua potable por medios alternativos a la población, en este caso mediante camiones aljibe y estanques fijos, medidas que se mantendrán hasta que la turbiedad en el agua que se distribuye alcance los límites normativos.

A la fecha, para la entrega de agua potable existen 44 estanques fijos distribuidos en la ciudad y 22 camiones aljibes, que distribuyen agua proveniente de los Sistemas de Monte Patria y Punitaqui.

subir