Superintendencia de Servicios Sanitarios presenta "Informe de Gestión del Sector Sanitario 2014"

La Superintendenta Magaly Espinosa destacó que este documento da cuenta de los resultados obtenidos por el sector sanitario chileno, contribuyendo a la transparencia y buen funcionamiento de un mercado naturalmente monopólico.

Santiago, 13 de julio de 2014.- Al cumplir 25 años de existencia, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) presenta el "Informe de Gestión del Sector Sanitario 2014, destacando el aporte de este documento a la transparencia de la industria ante la ciudadanía y las autoridades.

El "Informe de Gestión del Sector Sanitario" es un documento preparado por la SISS que se publica desde 1997 y esta última versión analiza a las 27 empresas principales que prestan servicios de distribución de agua potable y recolección de aguas servidas, que en conjunto, atienden al 99,5 % de los clientes de las zonas urbanas del país.

El sector sanitario urbano está com­puesto por 61 empresas, de las cuales 53 se encuentran efectivamente en operación, atendiendo áreas de concesión exclusivas en las 15 regiones del país y abarcando un univer­so de más de 16 millones de habitantes en 366 localidades.

Al presentar la versión 2014 del Informe de Gestión, la Autoridad resaltó las inversiones realizadas en el sector, que en el período 2002-2014 ascendieron a un total de 4.336 millones de dólares, de las cuales 517 corresponde a inversión del año 2014. Ello ha hecho posible alcanzar en los últimos años estándares mundiales en materia de calidad de servicio y tratamiento de las aguas servidas.

Asimismo, es importante señalar que la alta cobertura en tratamiento de aguas servidas en 2014 sitúa a Chile como país líder en el mundo, logro que es un éxito indiscutible que ha sido reconocido internacionalmente por Naciones Unidas, el BID y la OCDE.

La Superintendenta señaló en su presentación del documento que el año 2014 fue un año de fuertes desafíos para el sector sanitario: desastres naturales, como el terremoto de abril en el norte grande y que afectó a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta; dos incendios en el Gran Valparaíso; y los pulsos volcánicos del Villarrica y del Calbuco, que significaron grandes esfuerzos de las empresas para mantener el suministro de los servicios sa­nitarios a la población. "En todas estas situaciones de emergencia, el sector ha re­doblado sus esfuerzos en las medidas de emergencia que le corresponde aplicar, destacándose el apoyo que otras empresas brindan a la empresa afectada. La Superinten­dencia por su parte ha incrementado la presencia en te­rreno en las zonas afectadas, coordinando y participando activamente en las soluciones de emergencia necesarias para asegurar a la ciudadanía el acceso al agua potable y saneamiento, logrando que se restablezcan en los míni­mos tiempos posibles", precisó.

También se refirió al escenario de escasez hídrica que afecta a gran parte del país señalando que "Esta realidad impone un gran desafío al sector, y si bien durante el año 2014 las empresas sanitarias afectadas por la sequía realizaron importantes esfuerzos de inversiones y gastos para mantener la continuidad de los servicios, deberán redoblar sus esfuerzos en los años venideros. La solución debe abordar cambios estructurales en sus sis­temas, que necesariamente significan mayores niveles de inversiones en fuentes más seguras y disminución drásti­ca en sus niveles de pérdidas".

A continuación se presentan los principales temas que abarca el Informe de Gestión del Sector Sanitario 2014. Para acceder al informe completo haga clic aquí.

COBERTURAS

La Superintendenta Magaly Espinosa destacó especialmente los niveles de cobertura alcanzados por el sector en agua potable a nivel nacional, que se mantuvo en 99,9%, igual que en 2013, y la de alcantarillado creció de 96,5% a 96,65%.

Durante 2014 entraron en operación 2 sistemas de tratamiento de aguas servidas: en la lo­calidad de La Tirana, atendida por Aguas del Altiplano, y en la localidad de Quinta de Tilcoco, en la región de O'Higgins. Con lo anterior, al 31 de diciembre del año 2014, el total de sistemas de tratamiento de aguas servidas operativas es de 283, los que mayoritariamente operan mediante la tecnología de lodos activados y la cobertura urbana de tratamiento de aguas servidas es de 99,93% respecto de la población que cuenta con alcantarillado.

De acuerdo a cifras proporcionadas por las empresas, la inversión total proyectada para los próximos 11 años se estima en US$1.437,4 millones, de la cual un 71% se destinará a producción y distribución de agua potable, 19% a alcantarillado, 9% a tratamiento de aguas servidas y 1% a otras inversiones.

VARIACIONES DE TARIFAS DURANTE 2014

En otro orden de materias, el Informe de Gestión del Sector Sanitario 2014 desarrolla que se elaboraron 33 estudios tarifarios, dentro de los cuales se abordó la tarificación de dos empresas de mayor participación en el país, Aguas Andinas S.A. y ESVAL S.A., las cuales en con­junto abastecen al 47% de la población urbana del país.

"Se destaca el acuerdo de mantención de tarifas por un nuevo quinquenio alcanzado con la Empresa Aguas An­dinas, con la Empresa Aguas Cordillera y con la Empresa Aguas de Araucanía, y la rebaja de un 5% alcanzada con la empresa Aguas Manquehue. En el caso de ESVAL no se llegó a acuerdo, convocándose a la comisión de expertos, cuyo dictamen fue entregado durante el presente año y que se encuentra en proceso de implementación", señaló la Superintendenta de la SISS.

Los procesos tarifarios continúan su desarrollo durante el 2015 para las demás empresas del sector: Aguas San Pedro, SMAPA, COOPAGUA, Aguas de Antofagasta, Aguas del Valle, ESSBIO, Nuevosur y ESSAL, entre otras, consigna el documento.

Informe de Gestión 2014
Informe de Gestión 2014

Incluye Fe de Errata en págs. 71, 72 y 100 (cuadros 21, 22 y 38)

subir