Superintendenta inspeccionó en terreno habilitación de servicios sanitarios en Atacama

Superintendenta Magaly Espinosa informó que ya hay normalidad en gran parte de la región. En el caso de Diego de Almagro, El Salado e Inca de Oro el compromiso de la empresa sanitaria es abastecimiento por 10 horas a partir del próximo 31 de julio; y en enero 2016 los habitantes tendrán normalizado el servicio.

Copiapó, 11 de julio 2015: La Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa informó que se encuentra completamente restablecido y ya hay normalidad en los servicios de producción y distribución agua potable en Copiapó, Tierra Amarilla y Chañaral, sin embargo precisó que todavía falta dotar de suministro de agua potable a continuo a Diego de Almagro, El Salado e Inca de Oro.

La autoridad de la SISS visitó en terreno la zona junto al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, oportunidad en la que se reunieron con el intendente regional, Miguel Vargas para coordinar las medidas preventivas en ríos y quebradas de esa ciudad y alrededores, para enfrentar en buena forma el sistema frontal pronosticado para la Región de Atacama y el centro sur del país; y el segundo, revisar en terreno la marcha de la reconstrucción de la infraestructura a poco más de tres meses de la serie de aluviones que asoló la zona.

En la oportunidad la superintendenta Espinosa detalló a las autoridades que la situación en Diego de Almagro ha sido habilitar de manera provisoria la alimentación desde el sector de la Finca, lo que se refuerza con camiones aljibes que cargan directamente el estanque de regulación. Todo lo anterior permite suministrar agua a través de las redes por sectores durante dos horas a día en cada sector.

"Se mantiene un sistema de reparto alternativo mediante estanques fijos de 1.000 litros en su mayoría, los que son rellenados mediante camiones aljibe", señaló la superintendenta; e informó que para el 31 de julio, se espera que la empresa termine la habilitación provisoria de las conducciones que permiten llevar agua desde el sector de Quebrada Asiento, lo que permitirá suministrar agua a través de la red aproximadamente durante diez horas al día.

En cuanto al sistema de alcantarillado en Diego de Almagro, la autoridad detalló que para fines de agosto estarán finalizadas las labores de rehabilitación de la planta de tratamiento, y que la entrada en funcionamiento de la misma dependerá de la calidad de las aguas.

Respecto de la situación en El Salado, informó que el suministro de agua potable se realiza mediante camiones aljibes que cargan el estanque de distribución y que permiten abastecer a la población a través de la redes durante 4 horas al día. Asimismo, señaló que se mantiene un sistema de reparto alternativo mediante estanques fijos de 1.000 litros en su mayoría, los que son rellenados mediante camiones aljibe. El funcionamiento del sistema de alcantarillado se encuentra restablecido, y se estima que a fines de septiembre las obras de nueva planta de tratamiento de aguas servidas. La entrada en funcionamiento de planta dependerá de la calidad de las aguas servidas recolectadas.

Finalmente la superintendenta Espinosa detalló que el suministro de agua potable en Inca de Oro se realiza mediante camiones aljibes que cargan el estanque de distribución y que permiten abastecer a la población a través de la redes durante 6 horas al día. Para fines de septiembre se espera tener concluida la rehabilitación provisoria de la captación y de la conducción que permiten llevar agua desde la fuente La Vega. En cuanto a la redes de distribución, éstas no sufrieron daños producto de los aluviones. Para el manejo de las aguas servidas esta localidad cuenta con soluciones individuales (por vivienda) las que no sufrieron daños producto de los aluviones.

subir