Superintendencia de Servicios Sanitarios realiza reunión de trabajo ante el inicio del Proceso Tarifario con Nuevo Sur S.A.

Las Bases de los estudios tarifarios de la Región de El Maule, están publicadas en www.siss.gob.cl desde el 5 de junio del presente año. La SISS invitó a las autoridades de la zona a participar a una reunión trabajo que se realizará este viernes 10 de julio en el Salón de la Cámara Chilena de la Construcción, con el objeto de entregar los hitos del proceso y conocer las inquietudes y observaciones ciudadanas.

Talca, 07 de julio de 2015: La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) realizará el próximo viernes 10 de julio una reunión de trabajo en Talca para socializar el inicio del Proceso Tarifario de Nuevo Sur S.A., para el período 2016-2021.

La actividad estará liderada por la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, quien junto a su equipo técnico darán respuesta a las distintas consultas sobre el proceso, el cual tiene su origen en el marco legal que regula el sector sanitario y define la manera cómo deben calcularse las tarifas cobradas por las empresas sanitarias de los servicios de producción y distribución de agua potable y recolección y disposición de aguas servidas para un nuevo período de cinco años de vigencia de nuevos cargos tarifarios.

La actividad se realizará en el Salón de la Cámara Chilena de la Construcción (1 Sur N°690, Of. 310, Edificio Plaza, Talca), a partir de las 11:00 hrs., y están invitadas las autoridades regionales, representantes de las organizaciones sociales y los medios de comunicación.

Proceso Tarifario

El proceso se inicia con la publicación de las Bases, que definen los elementos según los cuales serán calculadas las nuevas tarifas. En cierto modo, define "las reglas del juego" del proceso.


Luego, las empresas, o cualquier persona o institución, que tenga interés comprometido en este proceso, puede hacer llegar sus observaciones dentro de 60 días contados desde la fecha en que fueron publicadas las bases, este plazo vence el próximo 4 de agosto de 2015.

Posteriormente, la SISS responde entregando las bases definitivas y a partir de esa fecha, ambas partes realizan, en paralelo y de manera independiente, sus propios cálculos. Una vez culminados los respectivos estudios, estos son intercambiados de tal forma que ambas partes, con todos los antecedentes a la vista, puedan llegar a un acuerdo directo en la tarifa. En caso de discrepancias insalvables se forma una comisión de expertos que dirime cada una de las diferencias y cuyo dictamen es definitivo.

subir