Ministro Undurraga inspecciona obras de mejoramiento integral del Río Las Minas de Punta Arenas

Jefe de la Oficina Regional de la SISS, Alejandro Soto, participó en recorrido en cuenca alta del río de Las Minas en la Región de Magallanes, y explicó al Secretario de Estado el rol del organismo en las labores de coordinación en el comité Cuenca Rio Las Minas, el que tiene como objetivo la limpieza de la cuenca baja del afluente, acción que busca prevenir inconvenientes ante una crecida repentina del cauce del río durante la temporada invernal.

fiscalización, facturación, aguas essbio
fiscalización, facturación, aguas essbio

Punta Arenas, 2 de julio de 2015: El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto al Intendente de la Región de Magallanes, Jorge Flies, inspeccionó el estado de avance de los muros de contención de la ribera del río Las Minas de Punta Arenas, los que forman parte del mejoramiento integral de éste, junto al proyecto de reposición de dos puentes que lo cruzan y cuyas obras deberían empezar en los próximos meses.

Se trata de las obras en la ribera de río Las Minas que realiza la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, con una inversión de $24 mil millones de pesos; y de la reposición de dos puentes, que desarrollará la Dirección de Vialidad del MOP, en donde invertirán unos $5 mil millones de pesos.

"En Magallanes y en Atacama hemos visto la fuerza del agua y eso requiere inversiones, tanto en el lecho de las quebradas, como en los ríos. Acá estamos haciendo un esfuerzo importante en bastantes tramos, y vamos a generar los contenedores de los sedimentos para que éstos no lleguen a la ciudad", dijo el Ministro Undurraga en su visita a las obras en el lecho del río Las Minas.

Agregó que en este río, que cruza la ciudad de Punta Arenas, "ya cambiamos el puente Magallanes y ahora esperamos en septiembre próximo empezar a reponer los puentes Bories y Lautaro Navarro". Al respecto, señaló que "cuando empiecen los trabajos en los puentes se va a generar algún tipo de molestia a la comunidad", pero precisó que "hemos coordinado esto con el alcalde y el Intendente, porque se trata de una obra tremendamente necesaria".

El Ministro de Obras Públicas señaló que con estos dos tipos de obras "queremos darle seguridad a la comunidad de Punta Arenas, de que independientemente del clima que tengamos, el río pueda soportar las diferentes cargas que se produzcan en su lecho".

El Ministro Undurraga estuvo acompañado del Director Nacional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, Reinaldo Fuentealba; el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi; y el Coordinador Regional del Plan de Zonas Extremas, Ernesto Sepúlveda.

Durante el recorrido, también participó el jefe de la Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Alejandro Soto, quien explicó al Secretario de Estado el aporte de organismo en la verificación de los trabajos de retiro de troncos y ramas en ese cauce, de manera de no perjudicar la captación de agua potable de la empresa concesionaria de servicios sanitarios de la zona, Aguas Magallanes S.A.

La ejecución del proyecto "Conservación de cuenca alta y media del río de Las Minas, Punta Arenas", articulado por las autoridades del Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena, es particularmente importante para la Región de Magallanes, por cuanto los fenómenos torrenciales que acechan a esa zona provocan el desborde del río de Las Minas arrastrando a su paso sedimento y material leñoso.

Dado que este cauce atraviesa la ciudad de Punta Arenas, estas obras de limpieza son indispensables dado que evita posibles inundaciones como la ocurrida en el año 2012, y que afectó la propiedad pública y privada de la ciudad.

La verificación de limpieza del cauce se realiza entre la intersección del río Las Minas con el Chorrillo Mendoza hasta la Guardería de la CONAF ubicada en el sector Bocatoma de la Reserva Nacional Magallanes, cuya extensión aproximada es de 7,5 kilómetros.

Fuente: MOP - SISS

fiscalización, facturación, aguas essbio
subir