Superintendenta de Servicios Sanitarios garantizó que agua potable de Ovalle cumple satisfactoriamente con norma de calidad

La titular de la SISS se reunió con la Intendenta de la Región de Coquimbo y el Consejo Regional, oportunidad en la que expuso sobre los procesos de control de calidad del agua potable que efectuó la SISS a través de un laboratorio externo y los resultados obtenidos del último Control Paralelo de Agua Potable realizados en la ciudad de Ovalle en junio último.

agua potable, ovalle, norma
agua potable, ovalle, norma

La Serena, jueves 2 de julio de 2015: La Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa aseveró que la calidad del agua potable en la ciudad de Ovalle cumple satisfactoriamente con los parámetros establecidos en la norma Chilena NCH 409.

La titular de la SISS realizó una exposición el miércoles 1 de julio ante los integrantes del Consejo Regional de Coquimbo presidido por la Intendenta de la región, Hanne Utreras y el presidente del Consejo Regional, José Montoya, oportunidad en la que también se encontraba presente la SEREMI de Obras Públicas, Mirtha Meléndez.

Durante el desarrollo de la reunión la Superintendenta Espinosa expuso sobre los procesos de calidad del agua potable que efectúa la Superintendencia de Servicios Sanitarios, y de los resultados obtenidos del último Control Paralelo de Agua Potable efectuado en la ciudad de Ovalle en el mes de junio, a través del cual se determinó que el agua potable suministrada a la población de Ovalle cumple en su totalidad con los parámetros exigidos en la norma chilena NCh 409/2005 - Parte 1: requisitos.

Precisó que durante enero y en la segunda quincena de junio de 2015, la SISS realizó controles paralelos de la calidad del agua potable de la ciudad de Ovalle, mediante el Laboratorio Ambiental SGS Chile Ltda., acreditado por el Instituto Nacional de Normalización (INN).

"Se determinaron niveles de cloro libre residual, turbiedad, presión, pH, sabor, olor color, sólidos disueltos totales y parámetros microbiológicos", precisó la autoridad de la SISS.

También informó que "el día 19 de junio el mismo laboratorio tomó una muestra, en la cual se analizaron un total de 44 parámetros (la totalidad de parámetros establecidos en la normativa), determinándose que todos ellos se encontraban dentro de los límites establecidos", indicó.

Durante el desarrollo de la reunión la Superintendenta atendió y dio respuesta a las consultas e inquietudes formuladas por los consejeros regionales, reafirmando el compromiso permanente de la SISS de mantener un control de las turbiedades en la ciudad de Ovalle e informando oportunamente a la comunidad.

Es preciso señalar que en una de las jornadas de las tomas de muestras realizadas en terreno por la SISS durante el mes de junio, estuvieron presentes el Presidente del CORE Coquimbo, José Montoya y el gobernador de Limarí, Cristián Herrera, quienes acompañaron al jefe de la Oficina Regional de la SISS en Coquimbo, Eric Chulak, oportunidad en la que se tomaron muestras en tres puntos al azar dentro de la ciudad de Ovalle.

agua potable, ovalle, norma
subir