Autoridades del CORE y Gobernación del Limarí fiscalizan en terreno junto a la SISS calidad del agua potable en Ovalle

Integrantes del CORE y la Gobernación de Limarí acompañaron a los funcionarios de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) a diversos puntos de la ciudad, conociendo además las impresiones de los vecinos acerca de este tema.

finscalización, SISS, calidad, agua potable, Ovalle
finscalización, SISS, calidad, agua potable, Ovalle

Ovalle, 26 de junio de 2015: Fiscalizadores de la Oficina Regional en Coquimbo de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), fiscalizaron en terreno la calidad del agua potable en Ovalle junto a un grupo de consejeros regionales.

En la actividad participaron el Jefe de la Oficina Regional en Coquimbo de la SISS, Erick Chulak, oportunidad en la que estuvieron presentes el Presidente del CORE Coquimbo, José Montoya y el gobernador de Limarí, Cristián Herrera, quienes tomaron las muestras en tres puntos al azar dentro de la ciudad de Ovalle.

Las tomas de muestras se realizan en el contexto de un Control Paralelo efectuado por la SISS, mediante un laboratorio externo y acreditado ante el Instituto Nacional de Normalización (INN), contratado específicamente para estos fines, el cual se desarrolló durante la segunda quincena del mes de junio. Una vez obtenidos los resultados, estos se entregarán personalmente por la Superintendenta Magaly Espinosa al CORE.

El presidente de la comisión, Teodoro Aguirre, explicó que "hemos tenido la preocupación permanente de ver cómo se recupera la confianza y la credibilidad de los servicios que presta Aguas del Valle (…) Vamos a esperar los resultados para tener el cuadro completo, esto en respuesta a los ovallinos por eventos de turbiedad y de contaminación masiva hace un tiempo atrás. Por eso esta comisión ha tomado esta misión de fiscalizar que los servicios correspondan en calidad y cantidad a una empresa que cobra por estos".

Al respecto, el jefe de la oficina regional de la SISS, Erick Chulak, explicó que "tenemos valores preliminares, cuando tengamos el cierre del proceso, se nos entregará un informe y éste se presenta al CORE el 01 de Julio (…) Hay que tener los resultados para recién determinar si existe algún incumpliendo, que en caso de ser detectado lo que corresponde es una sanción".

Sobre la fiscalización, el gobernador Cristian Herrera agregó "estamos ratificando el compromiso que tenemos como Gobierno con los habitantes de Ovalle, existe una preocupación por el tema del agua por eventos que se han producido y que han reclamado los vecinos, así que hoy hemos querido venir a verificar el estado del agua y darle tranquilidad a los vecinos".

Gasto social

La consejera Lidia Zapata, apuntó precisamente al perjuicio económico que significa para docenas de familias el comprar agua embotellada para tener mayor seguridad al momento de beberla.

"Hemos manifestado a la SISS la preocupación de la comunidad ovallina por la calidad del agua, además del tema social por el gasto en el que incurren muchas familias, que se hace básicamente por inseguridad", indicó la consejera por Limarí.

finscalización, SISS, calidad, agua potable, Ovalle
subir