Superintendenta sostuvo importante y masivo encuentro ciudadano ante inicio de proceso tarifario de ESSBIO S.A. VIII

La Superintendenta y los profesionales de su equipo, explicaron el marco legal que regula el sector sanitario y que define la manera cómo se deben calcular las tarifas cobradas por las empresas sanitarias de los servicios de producción y distribución de agua potable y recolección y disposición de aguas servidas para un nuevo período de cinco años de vigencia de los nuevos cargos tarifarios.

tarifias, essbio, viii
tarifias, essbio, viii

Concepción, 24 de junio de 2015: Una importante actividad de socialización y difusión del inicio del proceso tarifario de ESSBIO S.A. VIII, para el período 2016-2021, efectuó el pasado 23 de junio la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa.

La Superintendenta se trasladó junto a su equipo técnico hasta la ciudad de Concepción para sostener un encuentro donde participaron el Diputado Marcelo Chávez; el Seremi MOP, René Carvajal; el Alcalde de Laja, José Pinto; el Alcalde de Penco, Víctor Figueroa; la Directora del SERNAC Regional, Damaris Hernández; el Consejero Regional, Félix González; entre otras importantes autoridades. En representación de la ciudadanía participaron la presidenta de la Asociación de Consumidores del Biobío, Viviana Navarro; los presidentes y presidentas de las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de Chiguayante, Hualquín, Los Ángeles, Curanilahue, Chillán, entre muchos más integrantes de asociaciones civiles.

Consultas Ciudadanas

Por parte de los asistentes, sus mayores consultas tuvieron que ver con su grado de participación en el proceso de cálculo de tarifas, cómo se determina el costo del valor del agua cruda y los principales aspectos que influyen en el cálculo de tarifas.

Al respecto, la Superintendenta y los profesionales de su equipo, explicaron el marco legal que regula el sector sanitario y que define la manera cómo se deben calcular las tarifas cobradas por las empresas sanitarias de los servicios de producción y distribución de agua potable y recolección y disposición de aguas servidas para un nuevo período de cinco años de vigencia de los nuevos cargos tarifarios.

Proceso Tarifario y Plazo para presentar Observaciones

El proceso se inicia con la publicación de las Bases, que definen los elementos según los cuales serán calculadas las nuevas tarifas. Luego, las empresas, o cualquier persona o institución que tenga interés comprometido en este proceso, puede hacer llegar sus observaciones dentro de 60 días contados desde la fecha en que fueron publicadas las bases. Este plazo vence el próximo 4 de agosto de 2015.

Posteriormente, la SISS responde entregando las bases definitivas y a partir de esa fecha, ambas partes realizan en paralelo y de manera independiente sus propios cálculos. Culminados los respectivos estudios, estos son intercambiados de tal forma que ambas partes, con todos los antecedentes a la vista, puedan llegar a un acuerdo directo en la tarifa. En caso de discrepancias insalvables se forma una comisión de expertos que dirime cada una de las diferencias y cuyo dictamen es definitivo.

Finalmente la Superintendencia elabora el decreto tarifario que es firmado por el Ministro de Economía y tomado razón por la Contraloría General de la República

Terminada la exposición los asistentes plantearon sus consultas, reclamos, comentarios, los que dieron origen a un interesante intercambio de opiniones, destacando la solicitud por mayor participación efectiva en el proceso tarifario. Los asistentes valoraron y agradecieron la presencia de la Superintendenta en la región

tarifias, essbio, viii
subir