Autoridades de la Región de Magallanes difunden "Plan de Invierno 2015" en la Planta Elevadora de Aguas Servidas Los Chones de Punta Arenas

El Intendente de la Región de Magallanes, Jorge Flies, SEREMI MOP, Ricardo Haro, y el jefe de la Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Alejandro Soto, hicieron un llamado a la comunidad a cuidar sus medidores y verificar el estado de las instalaciones sanitarias de sus viviendas, para enfrentar esta época del año con la menor cantidad de incidentes posibles.

Punta Arenas, alcantarillado, autoridades, SISS
Punta Arenas, alcantarillado, autoridades, SISS

Punta Arenas, 01 de junio de 2015.- Una fiscalización en terreno a la planta elevadora de aguas servidas más importante de Punta Arenas "Los Chones", realizaron hoy viernes el Intendente de la Región de Magallanes, Jorge Flies, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Ricardo Haro, y el jefe de la Oficina Regional en Magallanes de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Alejandro Soto, oportunidad en la que verificaron el estado de funcionamiento de las instalaciones de Aguas Magallanes S.A. en el marco del "Plan de Invierno 2015", y que las autoridades regionales se encuentran ejecutando desde principios de marzo.

La primera autoridad regional visitó las instalaciones de la infraestructura sanitaria y se interiorizó de los diversos aspectos que contempla el sistema de tratamiento, al tiempo que destacó la labor proactiva realizada para conocer el estado de las plantas que operan en la zona, y la revisión de aquellos sectores de la red que ya han sido identificados como críticos. "Los servicios públicos tenemos una labor mucho más intensa en lo preventivo para evitar desastres o que tengamos riesgos asociados a las malas condiciones climáticas, y en este sentido quiero destacar la labor realizada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios en la región, quienes han desarrollado un Plan de Fiscalización a la empresa sanitaria, para la ejecución de acciones preventivas tendientes a disminuir riesgos de inundaciones por aguas lluvias", destacó el Intendente Flies.

Por su parte el SEREMI de OO.PP, Ricardo Haro explicó que en el ámbito de los servicios sanitarios "se han realizado acciones concretas tendientes a minimizar los riesgos de inundaciones por aguas servidas durante esta época, y para ello hemos trabajado coordinadamente con la Superintendencia de Servicios Sanitarios para conocer el estado de mantención y funcionamiento de la infraestructura sanitaria de la empresa concesionaria que atiende en la zona, y hemos identificado e inspeccionado aquellos sectores de las redes de alcantarillado de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir que se han definido como críticos, de manera de abordar preventivamente cualquier eventualidad que se produzca en caso de alta pluviosidad".

El Plan de Invierno consiste en fiscalizaciones permanentes y estables en el tiempo realizadas en terreno por el equipo de profesionales de la Superintendencia de Servicios Sanitarios en la zona, y su objetivo es aminorar las inundaciones que eventualmente se pueden registrar en las ciudades de las provincias de Magallanes, Tierra del Fuego y Última Esperanza, debido al ingreso de aguas lluvias a las redes de alcantarillado, que muchas veces colapsan al no poder evacuar los grandes volúmenes de agua que transportan

"Este Plan de Invierno se realiza todos los años, dado que en algunas ocasiones estos sistemas de recolección se ven afectados porque los equipos de las plantas elevadoras de aguas servidas no están en óptimas condiciones, o bien hay sectores de las redes de alcantarillado que no fueron oportunamente mantenidos. Es por esta razón que hoy hemos venido junto al SEREMI MOP a realizar esta visita, para verificar en terreno que la empresa concesionaria ha realizado las mejoras que le hemos instruido, de manera de afrontar esta temporada sin mayores inconvenientes", explicó el jefe de la Oficina Regional de la SISS en Magallanes, Alejandro Soto.

El profesional informó que anualmente las empresas sanitarias están obligadas a enviar a la SISS su Plan de Invierno "que incluye, además, el aseguramiento de la calidad del agua potable que se capta en ríos y esteros, y que posteriormente se suministra a los clientes de la zona".

Agregó que "luego que la concesionaria nos envía sus planes de mantención y sobre la base de la información proporcionada, nosotros como SISS programamos una serie de actividades de fiscalización en toda la Región de Magallanes, tales como los planes de limpieza y mantención a los colectores, verificamos que los respaldos eléctricos se encuentran operando adecuadamente, como así también las motobombas, plantas de tratamiento de agua potable, aguas servidas, plantas elevadoras de agua potable y aguas servidas, emisarios submarinos, colectores de aguas servidas, entre otras instalaciones de la infraestructura sanitaria", precisó Alejandro Soto.

Aun cuando los planes de fiscalización son relevantes para afrontar el invierno, las autoridades destacaron el aporte que puede realizar la comunidad a este Plan de Invierno, en el sentido de no tirar basura o desperdicios a la red de colectores para evitar rebases y salida de aguas servidas.

"Es muy importante que las personas, que son los usuarios, los clientes de Aguas Magallanes, hagan un buen uso del alcantarillado. Esta instalación es para evacuar las aguas servidas, no la basura ni otros desechos del hogar", enfatizaron las autoridades.

En este sentido, la autoridad del MOP destacó que los profesionales de la SISS en Magallanes han realizado una amplia difusión de los consejos destinados a cuidar el alcantarillado, a través de los medios de comunicación radiales de la región, y han realizado encuentros con la comunidad, oportunidad en la que han contestado dudas e inquietudes en torno a esta materia de interés ciudadano.

En este sentido, Alejandro Soto, jefe Regional de la SISS, recordó los más importantes:

En la vía pública: no abrir las tapas del alcantarillado para evacuar anegamientos por aguas lluvia, o arrojar basura, hojas y escombros entre otros residuos.

Medidores de Agua Potable: cuidar los medidores del frío, cuidándolos con trozos de plumavit.

En el hogar: no botar basura o elementos sólidos en el WC, lavamanos y/o lavaplatos. Estas instalaciones son sólo para evacuar aguas servidas y no elementos como colillas de cigarrillos, papeles, pañales, trapos, etc., que son los causantes de las obstrucciones del sistema.

Punta Arenas, alcantarillado, autoridades, SISS
subir