Ministro de Obras Públicas destacó políticas estructurales para enfrentar la sequía

Tras Cuenta Pública al país de la Presidenta Michelle Bachelet

Valparaíso, Jueves 21 de mayo de 2015.- Como altamente desafiantes y motivadores calificó el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, los anuncios realizados por la Presidenta Michelle Bachelet, en su Cuenta Pública del 21 de Mayo, destacando las políticas estructurales para enfrentar la sequía, las obras para mejorar la conectividad del territorio nacional y el Presupuesto histórico de esta Secretaría de Estado para aportar a la reactivación económica, al empleo y a cambiar la cara de la infraestructura en el país.

"Cuando la Presidenta dice que el Ministerio de Obras Públicas tiene un presupuesto histórico no sólo se refiere a las obras en los distintos lugares del país, donde hay aeropuertos, carreteras, caletas pesqueras, pavimentos rurales, sino que también se refiere a que es histórico porque hemos decidido finalmente que la sequía se enfrenta con políticas estructurales y no al ritmo de embalses que llevábamos, sino que con 8 embalses que se inician en el gobierno e históricamente un plan de desalinizadoras para incorporar más agua en Arica, Copiapó, Limarí, Choapa, Petorca, y en la Ligua", destacó el Secretario de Estado.

En este sentido, subrayó el compromiso con el Plan de Grandes Embalses para construir 19 de aquí al 2024, priorizando ocho de ellos en las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso y Bío Bío. Asimismo, la implementación del Plan de Pequeños Embalses, construyendo 15 nuevos y rehabilitando 10 ya existentes en regiones como O'Higgins, Maule y La Araucanía. Las plantas desaladoras, en tanto, se proyectan en Arica, Copiapó, Limarí, Choapa y La Ligua-Petorca, además de otras 11 microdesaladoras en otras zonas del país.

Este presupuesto, destacó el Ministro, también incluye importantes obras en aeropuertos, estadios y caminos básicos, como las obras asociadas a la Ruta 7 y la pavimentación de caminos rurales, donde se invertirá en 2 mil kilómetros de caminos. "Esto quiere decir que donde hoy hay barro en invierno y polvo en verano, habrá pavimento todo el año, lo que nos permitirá mejorar la calidad de vida de las personas y que también tiene un impacto en productividad para la economía", destacó el Ministro Undurraga.

Este conjunto de obras, resaltó el Ministro, permitirá, como lo señaló la Presidenta, mantener el impulso reactivador, sostener la generación de más empleos y traer dinamismo a las regiones.

El Secretario de Estado valoró que la Presidenta haya citado obras como la ampliación del Aeropuerto AMB, el puente industrial de Concepción y el embalse Punilla en la provincia de Ñuble como ejemplo de este esfuerzo, agregando el inicio del cronograma para la construcción del emblemático Puente Chacao.

El Ministro Undurraga se refirió también a la reafirmación de la nueva institucionalidad en materia de concesiones, con la firma las modificaciones al Reglamento de Iniciativas Privadas de Concesiones.

TEMAS MOP EN CUENTA PRESIDENCIAL

La Presidenta Michelle Bachelet, en su Cuenta Pública, destacó, entre otros, los siguientes temas que impulsa el Ministerio de Obras Públicas:

PLAN DE EMBALSES

Hemos generado un Plan de Grandes Embalses para construir 19 de aquí al 2024, durante mi gobierno priorizaremos 8 de ellos en las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso y Bío Bío.

Además estamos implementando un Plan de Pequeños Embalses, construyendo 15 nuevos y rehabilitando 10 ya existentes en regiones como O'Higgins, Maule y La Araucanía.

DESALADORAS

También invertiremos en plantas desaladoras en Arica, Copiapó, Limarí, Choapa y La Ligua-Petorca y otras 11 microdesaladoras en otras zonas del país.

PRESUPUESTO MOP Y APOYO AL CRECIMIENTO

El presupuesto para el 2015 contempla una expansión del gasto de 9,8% con un fuerte énfasis en la inversión pública. La política fiscal este año está contribuyendo no solo a estimular la demanda de corto plazo, sino también a mejorar nuestra infraestructura, lo que apoya el crecimiento de mediano plazo.

Este 2015 el MOP cuenta con un presupuesto histórico, mayor al del año anterior con el cual buscamos mantener el impulso reactivador, sostener la generación de más empleos, traer dinamismo a las regiones y cambiar la cara de la infraestructura en todo el territorio.En este esfuerzo la participación del sector privado, en conjunto con el sector público es clave. Esto ha quedado plasmado en licitaciones de obras tan importantes como: la ampliación de AMB, el puente industrial de Concepción y el embalse Punilla en la provincia de Ñuble.

Obras como el paso Los Libertadores de la Región de Valparaíso y el inicio del cronograma para la construcción del emblemático Puente Chacao son acciones concretas que impactan estratégicamente en nuestra apuesta al desarrollo.

CONCESIONES

Avanzamos también en mejorar nuestra institucionalidad en materia de Concesiones. La semana pasada firmamos las modificaciones al reglamento de iniciativas privadas de concesiones y crearemos una nueva Dirección General de Concesiones con más recursos y capacidades de gestión.

EMERGENCIA ATACAMA

Estamos trabajando para reconstruir los territorios, como las viviendas, la infraestructura vial y sanitaria y las vidas de los cerca de 30 mil compatriotas afectados por los aluviones en Alto del Carmen, Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro, Tierra Amarilla, Tal Tal, Vicuña y Paihuano.

La reconstrucción costará 1.500 millones de dólares.

VIALIDAD

En materia de Vialidad, durante el año 2014, se terminaron 67 obras a lo largo del país. Estamos ejecutando otros trabajos fundamentales para nuestro desarrollo como la ruta 7, entre Santa Lucia y el límite de la Región de Los Lagos, cuya obra gruesa está prácticamente terminada y es esencial por su ubicación estratégica y seguir avanzando en la pavimentación de la carretera austral.

Hemos puesto prioridad a la pavimentación de caminos rurales que por años, han esperado una solución. Este año invertiremos en 2000 km de caminos,con obras tan relevantes para le gente como el camino Mulchén-Quilaco, que inicia su ejecución.

INVERSION AEROPORTUARIA

Hasta este año hemos invertido 262 millones de dólares en materia aeroportuaria en todo el país, destacan las obras del edificio terminal del Aeropuerto de Iquique, el aeropuerto del Loa y la puesta en operación del nuevo aeropuerto de Temuco, entre otros.

subir