Intendencia de Los Ríos junto a ONEMI y SISS de Los Ríos lanzan "Plan de Invierno 2015"

El jefe de la Oficina Regional de la SISS, Eric Loyola, indicó que el "Plan Invierno 2015" contempla fiscalizar a las empresas sanitarias ESSAL y Aguas Décima en la ejecución de acciones preventivas tendientes a minimizar riesgos de inundaciones por aguas servidas durante esta época.

Valdivia, 20 de mayo de 2015.- La Intendencia de Los Ríos en conjunto con la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), los municipios de la región y la Oficina de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) dieron inicio oficial el pasado 12 de mayo a la ejecución del "Plan Invierno 2015", cuyo objetivo es minimizar los problemas que afectan al alcantarillado y otras instalaciones durante esta estación del año.

En el lanzamiento del programa, el Intendente Egon Montecinos, explicó que "este 2015 podríamos estar afectos al fenómeno de El Niño, ello considerando las temperaturas registradas en los océanos, lo que derivaría en un invierno muy lluvioso". Por ello, agregó, "se llama a los servicios públicos para que tengamos una labor mucho más intensa en lo preventivo, para poder evitar desastres o que tengamos riesgos asociadas al mal tiempo".

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia en la región (ONEMI) dio a conocer un mapa de riesgo compilado por el organismo con la información de todos los servicios públicos relacionados, entre ellos la SISS con los puntos críticos de cada localidad. Asimismo, en la cita se recalcaron las medidas preventivas que se tomarán durante este invierno, el cual tendrá periodos de lluvia muy intensos en ciclos cortos de tiempo. Entre dichas acciones que se ejecutarán se encuentran la limpieza de canaletas y cunetas, detectar los sectores más proclives a inundarse, etc.

El Plan de Invierno regional es articulado por la Intendencia, la ONEMI, los encargados de emergencia de las municipalidades de la región y la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

En la actividad participaron además la Gobernadora de la Provincia de Valdivia, Patricia Morano, el SEREMI de Obras Públicas, Jorge Alvial, el Director Regional de ONEMI Daniel Epprecht, el Director DOH, el Director Vialidad, Director OP, y representantes de distintas comunas de la región.

A la ceremonia concurrió el jefe (s) de la Oficina SISS, Miguel Lavanderos.

Plan de invierno SISS

Por su parte, el jefe de la Oficina Regional de la SISS, Eric Loyola, indicó que el "Plan Invierno 2015" de la SISS se inserta en el Plan de Invierno Regional lanzado por la Intendencia y contempla fiscalizar a las empresas concesionarias ESSAL y Aguas Décima en la ejecución de acciones preventivas tendientes a minimizar riesgos de inundaciones por aguas servidas durante esta época."Principalmente nos interesa que se esté realizando el programa de mantención, que es una obligación de las empresas sanitarias Esta es una campaña preventiva para evitar que los alcantarillados se rebalsen cuando llueve".

La iniciativa obedece a la necesidad de aminorar al máximo posible las inundaciones que se pueden registrar en diversas ciudades de zona centro-sur del país, debido al ingreso de aguas lluvias a los sistemas de alcantarillado, que muchas veces colapsan al no poder evacuar los grandes volúmenes de agua que transportan.

Este programa considera la fiscalización de las plantas elevadoras más importantes de la ciudad y la revisión de aquellos sectores de la red que se han definido como críticos.En algunas ocasiones, estos sistemas de recolección se ven afectados porque los equipos de las plantas elevadoras de aguas servidas no están en óptimas condiciones, o bien hay sectores de las redes de alcantarillado que no fueron oportunamente mantenidos.

Llamado a la ciudadanía

Eric Loyola destacó la realización por parte de la SISS de capacitaciones destinadas a la educación de la ciudadanía para el buen uso de sus instalaciones domiciliarias, en especial el alcantarillado.

"Es muy importante que las personas, que son los usuarios, los clientes de las empresas sanitarias, hagan un buen uso del alcantarillado. Esta instalación es para evacuar las aguas servidas, no la basura ni otros desechos del hogar", enfatizó.

Los consejos destinados a cuidar el alcantarillado contemplan, entre otros:

En la vía pública: no abrir las tapas del alcantarillado para evacuar las aguas lluvias, o arrojar basura, hojas y escombros, entre otros residuos.

En el hogar: no botar basura o elementos sólidos en el WC, lavamanos y/o lavaplatos. Estas instalaciones son sólo para evacuar aguas servidas y no elementos como colillas de cigarrillos, papeles, pañales, trapos, etc., que son los causantes de las obstrucciones de la red recolectora.

subir