Presidenta promueve agenda de probidad con Fiscal Nacional, Contralora y superintendentes

El programa anunciado propone 14 medidas administrativas a ser implementadas antes del 15 de mayo y 18 iniciativas legales, entre nuevos proyectos de ley e indicaciones a proyectos en trámite, a ingresar en los próximo 45 días.

Santiago, 14 de mayo de 2015:La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se reunió en La Moneda con los superintendentes de todos los sectores para analizar la agenda de probidad y transparencia impulsada por el gobierno el pasado 11 de mayo, oportunidad en la que estuvo presente la Superintendenta de Servicios Sanitarios (SISS), Magaly Espinosa.

La Agenda para transparencia y la probidad en los negocios y la política consiste en un conjunto de medidas administrativas e iniciáticas legislativas que tienen por finalidad abordar e implementar las diversas propuestas y recomendaciones contenidas no solo a lo largo del informe del Consejo Asesor, sino que además aquellas entregadas por Centros de Estudio, parlamentarios, partidos políticos y sociedad civil, y además incorpora medidas ya consideradas en el actual programa de gobierno. El cumplimiento de las medidas administrativas se hará en un plazo máximo de 15 días, y las iniciativas legislativas se ingresarán en un plazo máximo de 45 días.

Al encuentro concurrieron la Contralora General de la República (S), Patricia Arriagada Villouta; el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán Sarrás; la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa Sarria; y con los superintendentes de AFP Tamara Agnic; de Insolvencia y Reemprendimiento, Josefina Montenegro; de Salud, Sebastián Pavlovic; de Bancos, Eric Parrado; de Seguridad Social, Claudio Reyes; de Educación, Alexis Ramírez; de Valores y Seguros, Carlos Pavez; de Medio Ambiente, Cristián Franz, para analizar la agenda de probidad y transparencia que impulsó el Gobierno.

La máxima autoridad del país durante su intervención realizada el pasado 14 de mayo enfatizó que "reconstruir nuestras confianzas como sociedad es una condición necesaria y urgente para la salud de nuestra democracia y la vitalidad de nuestro desarrollo". En esta línea, remarcó que "un elemento básico y clave es aumentar la transparencia y la probidad en nuestro sistema político, pero también de nuestra institucionalidad pública".

La Jefa de Estado ha destacado en su anuncio que "Chile merece ser un territorio de buenas prácticas. Tenemos que honrar nuestra historia republicana, fortaleciendo nuestras instituciones y nuestras normas, fomentando la rendición de cuentas y la participación y el control ciudadano así como asegurando que quienes se aparten de lo ético y lo legal reciban las sanciones correspondientes".

Asimismo, la Jefa de Estado ha señalado que "estamos dando cumplimiento al plazo contemplado para dar curso a los instructivos presidenciales que propusimos, a las medidas administrativas, mientras estamos trabajando en los proyectos de ley que vamos a enviar al Parlamento o las mociones refundidas, o los mensajes o algunas indicaciones para complementar lo que ya está en el Parlamento".

subir