Resultados medidores domiciliarios año 2014

ANALISIS DEL PARQUE DE MEDIDORES La exactitud de la medición de los consumos es un aspecto fundamental en la calidad del servicio provista por las concesionarias. El medidor es la caja registradora de la concesionaria, la empresa se preocupa de que los medidores no submidan los consumos de agua potable afectando los ingresos de la compañía, por otra parte, la Superintendencia debe velar que los clientes no sean afectados por sobremedición y la concesionaria realice los cambios de medidores en los sectores en que se presenta este fenómeno. Cabe señalar que además de una adecuada mantención de parque, es de interés de los clientes disponer de procedimientos de verificación de la calidad metrológica de los medidores que sean objetivos y transparentes, de modo que, ante dudas en la medición de sus consumos, el cliente pueda solicitar la verificación del buen funcionamiento de este dispositivo, ante una expresa y formal solicitud de éste, derecho que se encuentra normado en el reglamento de las concesiones sanitarias. A nivel de sector, a diferencia del año anterior, la edad del parque ha aumentado en el tramo de medidores mayor a 10 años, desde un 36,0 % del parque en el periodo anterior a 37,3 % en el año 2014, El porcentaje de medidores con edad menor a 5 años disminuyó de 37,3 % (2013) a 36,1 % (2014), características de edad que permite en la mayoría de las localidades cumplir con un buen nivel de medición de los consumos de los clientes. A diferencia del periodo anterior que se dispuso de toda la información de las empresas, en el presente periodo no se dispuso de la información de COOPAGUA, por lo que no es posible determinar el N° exacto de medidores del país. El % de operatividad del parque a nivel nacional se ha mantenido relativamente estable en el tiempo, 98,64 % el 2010, 98,74 % el 2011, 98,60 % el 2012, 98,44% el 2013 y 98.17% el 2014, esta última cifra significa que durante el último periodo, 1,83 % del parque nacional presentó en algún mes del año alguna anomalía, detención o desperfecto que impidió facturar los consumos en función de la lectura de este instrumento, valor que es mayor al que se ha observado en los últimos años en el sector. Respecto a la posición relativa de las empresas en el ranking, al igual que en los últimos periodos, Aguas Décima S.A. y Aguas Patagonia S.A. continúan liderando el listado, mientras que SMAPA y Sembcorp ocupan los últimos lugares.

Resultados medidores domiciliarios año 2014
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