Plan invierno: SISS en La Araucanía inspecciona colectores de aguas servidas

Tras la inspección realizada, la Oficina Regional de la SISS en la Araucanía instruyó a la empresa concesionaria a tomar acciones para evitar episodios de rebases de aguas servidas, a lo cual la empresa comprometió planes especiales de mantención de sus redes.

La Araucanía, 13 de mayo de 2015: Como cada año, a principios de otoño, comienza el período de las lluvias en la zona lacustre y varias calles se ven afectadas por la cantidad de agua caída. Es por esta razón, que los fiscalizadores de la Oficina Regional en La Araucanía de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), se encuentran en terreno inspeccionando las redes de aguas servidas de las localidades de Los Sauces, Collipulli, Galvarino y Purén.

Estas inspecciones se están realizando inicialmente en las ciudades de Los Sauces, Collipulli, Galvarino y Purén, y es parte de un Plan de Fiscalización permanente que se realiza todos los años en el contexto del Plan de Invierno, tendiente a minimizar los problemas de rebases e inundaciones que se producen en los sistemas de alcantarillado en el caso de intensidad pluviométrica.

Durante el desarrollo de la inspección se verificó, además, la correcta instalación del colector, su capacidad y pendiente, descartando la existencia de problemas estructurales. "Asimismo, la actividad permitió identificar algunos problemas que han sido la causa de los constantes rebases ocurridos en los tramos identificados en temporadas anteriores", señaló.

Tras la Fiscalización, la Oficina Regional de la SISS en la Araucanía instruyó a la empresa concesionaria a tomar acciones para evitar episodios de rebases de aguas servidas, a lo cual ya comprometió realizar planes especiales de mantención de sus redes, y evaluará la realización de obras en aquellos tramos que se encuentran con problemas.

"Este Plan es ejecutado anualmente por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, y nos ha permitido actuar en forma preventiva de las redes de alcantarillado que instruye la SISS a las empresas sanitarias", recordó Milanca.

Precisó, finalmente, que las actividades preventivas de la SISS consideran, además, acciones de fiscalización orientadas a la protección de fuentes de agua potable que se pueden ver afectadas por eventos de crecidas.

subir