Operación de limpieza eliminó escurrimiento de aguas servidas en las calles de Copiapó, y disminuyó el número de viviendas con problemas de alcantarillado

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informó que a la fecha 3.539 familias de Copiapó se encuentran afectadas por obstrucciones en las redes de alcantarillado de un total estimado inicial de 24.114, En Diego de Almagro, en tanto, se adelantó la entrega de agua por red para el 60% de la población, quienes se encuentran recibiendo suministro por dos horas al día.

Copiapó, 06 de mayo de 2015: Un auspicioso avance ha registrado la habilitación de los servicios sanitarios en la Región de Atacama. El 99% de los habitantes de Copiapó ya cuentan con agua potable, y con la implementación del programa de saneamiento de emergencia realizado por el gobierno ha sido posible reducir el número de casa potencialmente afectadas por obstrucciones en las redes de alcantarillado a 3.539 de un total estimado de 24.114, al inicio de la emergencia ocurrida en el norte del país.

La Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa informó que "las condiciones tanto de agua potable como de alcantarillado han logrado un avance sustantivo, lo cual superó las expectativas iniciales, y nos ha permitido adelantar los hitos comprometidos por la empresa concesionaria, mejorando aceleradamente las condiciones sanitarias de los habitantesde Atacama".

Explicó que para el caso de Copiapó, "el 99 % de la población recibe suministro por red, sin perjuicio de lo anterior, se aplica programa de restricciones de presión y cortes en algunos sectores, para favorecer la limpieza de los alcantarillados. El 1% restante se está reponiendo gradualmente en la medida que se rehabilita el alcantarillado".

Respecto a los trabajos de limpieza en las redes de alcantarillado, la Superintendenta Espinosa precisó que a la fecha se ha completado la limpieza de 24,4 km de colectores principales de un total de 24,8 km. "Esto ha permitido eliminar los escurrimientos de aguas servidas por las calles, salvo situaciones puntuales de obstrucciones", dijo.

En cuanto a los colectores secundarios, indicó quea la fecha se han limpiado 60 km de un total de 139 km. Otros 70 km. se encuentran operativos sin limpieza. En total, los colectores habilitados suman 130 Km.

En este sentido, la Superintendenta recordó que "a mediados de abril se estableció lameta de reducir a 13.000 las casas potencialmente afectadas por obstrucciones al sistema de alcantarillado al 30 de abril. Considerando las distintas líneas de trabajo desplegadas a la fecha, podemos decir que se ha logrado que el total de familias afectadas por temas de alcantarillado se ha reducido a 3.539".

En cuanto al programa de saneamiento de emergencia llevado a cabo por el gobierno, "a la fecha se ha logrado reestablecer el funcionamiento del alcantarillado a un total de 5.834 familias, lo cual contribuyó a disminuir en forma importante las casas afectadas. Sin embargo,continuamos trabajandocon la misma intensidad hasta normalizar completamente los servicios de alcantarillado para toda la población", precisó la Superintendenta.

Chañaral

Respecto de la situación en Chañaral, Espinosa informó que el abastecimiento es normal para el 99% de la población. En tanto la cobertura de alcantarillado alcanza al 97% de los habitantes.

Asimismo señaló que se mantiene la búsqueda del emisario submarino que se perdió en el mar, tras el aluvión que afectó a la localidad.

Mientras se realizan estas labores, señaló que la empresa concesionaria rehabilitó una planta de tratamiento de aguas servidas preliminar, a través de la cualse mejorará la calidad de las aguas servidas que se descarga en orilla de mar.

Diego de Almagro

En la localidad de Diego de Almagro, se inició la entrega por red para el 60% de la población por 2 horas al día. Por tanto, se continúa entregando agua a la población a través de camiones aljibes y más de 120 estanques fijos. A partir del 31 de mayo se podrá abastecer a través de la red a toda la población durante dos horas al día, y a partir del 31 de julio se podrá aumentar el abastecimiento por red a 10 horas diarias.

A la fecha el sistema de alcantarillado de la localidad funciona de manera parcial. El 60 % de las viviendas tiene sistema de recolección y se descargan las aguas en el río Salado. Se estima que el 30 de agosto estará rehabilitada la conducción de las aguas servidas a la planta de tratamiento.

El Salado

El Salado dispone 2 horas al día de abastecimiento de agua potable por red, y se espera que el31 de julio se normalice el abastecimiento de agua potable a todos sus habitantes, informó la autoridad.

Respecto del servicio de alcantarillado, la Superintendenta Espinosa informó que funciona en 95%, y las aguas servidas son trasladadas a través de camiones limpia fosa a un lugar autorizado. Se prevé que la reconstrucción de la planta de tratamiento de aguas servidas quedará terminada en octubre de este año.

Inca de Oro

A la fecha se abastece con agua potable durante 6 horas a día a través de la red. La reconstrucción del sistema productivo está previsto para mediados de septiembre. En cuanto al alcantarillado, Inca de Oro cuenta con soluciones individuales las que no se vieron afectadas por el evento.

subir