SISS informa situación del agua potable y alcantarillado de la Región de Atacama

Fiscalizadores del organismo se encuentra en terreno verificando el cumplimiento de los plazos comprometidos por la empresa concesionaria.

Copiapó, 29 de abril de 2015: La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) se encuentran en terreno haciendo seguimiento diario durante los siete días de la semana a las labores de identificación de daños a la infraestructura sanitaria, con el fin de reponer los servicios en la Región de Atacama en el más breve plazo.

A continuación se entrega reporte de la situación de los servicios de agua potable y alcantarillado, para cada una de las localidades de los sectores urbanos de la zona afectada por el frente de mal tiempo ocurrido a fines de marzo.

1. Copiapó - Paipote

1.1 Copiapó - Paipote: agua potable

Se ha recuperado un 96% de las fuentes productivas, lo que permite la plena normalización del abastecimiento. Sin perjuicio de lo anterior, se aplica programa de restricciones de presión y cortes en algunos sectores, para favorecer la limpieza de los alcantarillados.

1.2 Copiapó - Paipote: alcantarillado

A la fecha se ha completado la limpieza de 19,2 km de colectores principales de un total de 25 km. Se espera completar esta tarea al 30 de abril, lo que permitirá eliminar los escurrimientos de aguas servidas por las calles, salvo situaciones puntuales de obstrucciones que puedan ocurrir posteriormente.

En cuanto a la red secundaria, se tiene que 95,9 km están operativos, de un total de 139,42 km de colectores secundarios en las zonas afectadas. Éstos se desglosan en 40,7 km de redes limpiadas y 55,2 km que no requieren limpieza.

En cuanto al programa de saneamiento de emergencia llevado a cabo por el Gobierno, a la fecha se ha logrado reestablecer el funcionamiento del alcantarillado a un total de 5.216 familias o casas, de un total de 5.900 a completar los próximos días.

A mediados de abril se estimaba en 18.000 las familias afectadas y se estableció una meta de reducir este número a 13.000 al 30 de abril. Considerando las distintas líneas de trabajo a la fecha se tiene que el total de familias afectadas por temas de alcantarillado se ha reducido a 9.569, con lo cual ya se ha cumplido la primera meta. Se espera reducir este número a 6.000 al 20 de mayo y a 2.000 el 05 de junio. Al 30 de junio se espera que la totalidad de los usuarios tengan su problema de alcantarillado resuelto, salvo situaciones puntuales.

El tratamiento de las aguas servidas completo se contempla para el 15 de junio. Sin perjuicio de lo anterior, la planta estará rehabilitada el 15 de mayo y comenzará a recibir las aguas servidas de los primeros sectores el 30 del mismo mes.

2. Chañaral

2.1 Chañaral: agua potable

El 20 de abril se habilitó la conexión del sector aeropuerto, con lo cual se alcanzó una cobertura de 95% de agua potable en Chañaral. El 20 de mayo se reestablecerá el servicio al 100% de los clientes.

2.2 Chañaral: alcantarillado

También se habilitó se habilitó la conexión del alcantarillado del sector aeropuerto, con lo cual se alcanzó una cobertura de 95% de este servicio. El 20 de mayo se reestablecerá el servicio al 100% de los clientes.

A la fecha continúan las faenas submarinas con el fin de determinar la factibilidad de recuperación del emisario submarino. Se espera contar con un diagnóstico completo el 30 de mayo. Asimismo, el 30 de abril se reiniciará la operación de la planta de pretratamiento de la descarga.

3. Diego de Almagro

3.1 Diego de Almagro: agua potable

A la fecha se continúa entregando agua a la población a través de camiones aljibes y más de 120 estanques fijos. A partir del 31 de mayo se podrá abastecer a través de la red durante dos horas al día, y a partir del 31 de julio se podrá aumentar el abastecimiento por red a 10 horas diarias. Hacia principios de 2016 se tendrá la completa normalización del servicio.

3.2 Diego de Almagro: alcantarillado

A la fecha el sistema de alcantarillado funciona de manera parcial, descargando las aguas en el río salado. Al 30 de agosto debe estar rehabilitada la conducción de las aguas servidas, la planta de tratamiento y la obra de descarga.

4. El Salado

4.1 El Salado: agua potable

Desde el 15 de abril de abril el sector norte de El Salado se abastece a través de la red 2 horas al día, en tanto que en el sector sur, se continúa entregando agua a la población a través de camiones aljibes y estanques fijos. A partir del 30 de abril toda la localidad se podrá abastecer a través de la red durante dos horas al día, y a partir del 31 de julio se normalizará el abastecimiento de agua potable a través de una conducción provisoria.

4.2 El Salado: alcantarillado

El sistema de alcantarillado funciona de manera parcial y las aguas servidas son llevadas mediante camiones limpia fosa a un lugar autorizado. Se prevé que la reconstrucción de la planta de tratamiento de aguas servidas quedará terminada en octubre de este año.

5. Inca de Oro

5.1 Inca de Oro: agua potable

A la fecha se abastece 4 horas al día a través de la red. La reconstrucción del sistema productivo está previsto para mediados de septiembre. Se están evaluando medidas para adelantar ese plazo.

5.2 Inca de Oro: alcantarillado

Esta localidad cuenta con soluciones individuales, las que no se vieron afectadas por el evento.

6. Tierra Amarilla

6.1 Tierra Amarilla: agua potable

Normalizado.

subir