Diego de Almagro normalizaría agua potable por red en enero del 2016

Catástrofe: La Superintendencia de Servicios Sanitarios fiscaliza la reposición del vital elemento y alcantarillado en zonas afectadas de Atacama. En Copiapó el sector más complejo es Paipote.

Copiapó, 28 de abril de 2015: La superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, luego de un recorrido por la región de Atacama, informó acerca de los avances en las redes de agua y alcantarillado. Además de detallar fechas para normalizar los servicios.

¿Qué acciones está realizando la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en Atacama?

Hemos estado complementando el equipo regional para estar fiscalizando que la empresa sanitaria haga todo para superar esta catástrofe. Obviamente sabemos que ninguna empresa está preparada para algo así, pero hemos visto cómo día a día han aumentado recursos y así cubrir todos los frentes para superar lo sucedido.

¿Actualmente en Copiapó el agua de la llave es potable?

Pensamos que en Copiapó la producción del agua potable ha sido muy rápida, exceptuando el sector de Paipote. El agua es potable, la que sale de la red es agua que se puede tomar, al igual como era antes del aluvión. Todos los exámenes que la superintendencia realiza, que la empresa realiza, son aún con más frecuencia. Más aún los exámenes que se coordinan con la autoridad sanitaria indican que los parámetros están en norma y que el agua es potable.

¿La planta de osmosis se encuentra funcionando?

En este momento la planta de osmosis no está funcionando, no está afectada en su estructura. Lo que pasa es que las líneas de entrada a la planta de tratamiento de agua tienen daño. Se trabaja para solucionar eso. El 5 de mayo estará el primer módulo funcionando y paulatinamente se van a habilitar los otros. Hemos puesto mucha atención en que se retome el funcionamiento para tener los mismos estándares de calidad de los sulfatos antes del aluvión.

¿Hay plazos para la reposición del alcantarillado en Copiapó?

En Copiapó tenemos metas al 30 de abril para llegar a no más de 10 mil familias afectadas. Después al 20 de mayo rebajando a 6 mil. Y el 30 de junio pretendemos tener terminada la tarea de limpieza para volver a la normalidad en el alcantarillado. Actualmente tenemos 25 kilómetros de colectores principales dañados y van 15.9 km limpios por la empresa. En los secundarios hay 139 kilómetros que podrían estar afectados y se han habilitado 21 kilómetros con los trabajos realizados.

Además como superintendencia se está trabajando en el saneamiento de emergencia, donde se abordan villas y poblaciones donde se comienza a trabajar desde la casa. No esperar el colector sino se evalúa desde la casa, así detectamos dónde falla el colector y se deja un mecanismo limpia fosas constante. Se ha logrado habilitar a 500 familias. Esto se logra gracias a que ellos se organizan y se comunican con la empresa.

¿ Y en Chañaral, hay fechas para la reposición de los servicios?

El lunes 20 de abril se logró avanzar en agua potable y alcantarillado en Chañaral, llegando al 95%. El sector norte se logró conectar y están recibiendo suministro de agua potable por la red. El alcantarillado está funcionando igual, aunque con apoyo de camiones del limpieza ya que al funcionar la red se detectan puntos de colapso y se asisten de forma inmediata.

¿Cuál es la situación de Diego de Almagro?

El tema más complejo es Diego de Almagro, ya que ahí el agua llega por largas conducciones que fueron dañadas al igual que los pozos. El otro flujo es del Salvador a través de agua industrial que se procesa en una planta de Codelco y requiere un ducto de 50 kilómetros que igual está dañado. Ese trabajo de conexión ya partió aunque va a demorar.

La entrega de agua en Diego será según proyectamos hasta el 31 de mayo estarán con camiones aljibe como están hoy. Del 31 de mayo hasta 31 de junio estarán dos horas por la red, esto es para dejar de entregar agua como lo hacemos ahora, con grandes bidones y camiones. En estas dos horas la población debe abastecerse en su casa.

La otra etapa es desde el 31 de julio hasta diciembre, que se dará hasta 10 horas de agua por la red. Cuando se llegue a las 10 horas se disminuirá la entrega de agua en camiones y será menos constante. La idea es cambiar el reparto de camiones por agua de la red. Eso permitirá un grado de normalización total.

¿Y la normalización total de la red, para cuándo será?

La normalización total de agua potable por red en Diego de Almagro será para enero del 2016. Y el caso del alcantarillado se va a ir habilitando a medida que llegue el agua, y se trabaja para que sin problemas eso suceda.

Fuente: Diario Atacama http://www.diarioatacama.cl/impresa/2015/04/28/full/cuerpo-principal/5/

subir