Superintendenta de Servicios Sanitarios inspecciona en terreno situación de servicios sanitarios de las localidades de Inca de Oro y Diego de Almagro

La autoridad se interiorizó en terreno de la situación de los vecinos de ambas localidades, y detalló a los encargados de emergencia de la comuna el plan de trabajo y el calendario comprometido por la concesionaria para la habilitación de los servicios sanitarios.

Diego de Almagro, 24 de abril de 2015: La Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa inspeccionó en terreno el estado de situación de los servicios sanitarios de las localidades de Inca del Oro y Diego de Almagro, se reunió con los encargados de emergencia de la Municipalidad, dialogó con los vecinos, y también realizó muestreos a la calidad del agua que se distribuye en Inca del Oro.

La autoridad inició el recorrido con los vecinos de Inca del Oro, conociendo sus inquietudes respecto a la calidad del servicio que reciben por parte de la concesionaria. A la fecha la localidad se abastece 4 horas al día a través de la red, la cual recibe agua potable a través de camiones aljibe. La reconstrucción del sistema productivo está previsto para mediados de septiembre. Se están evaluando medidas para adelantar ese plazo

Durante la visita a Inca del Oro, los fiscalizadores de la SISS tomaron muestras a la calidad del agua potable que está siendo suministrada a los habitantes, constatando que cumple con la norma NcH N°409.

El alcantarillado, en tanto, cuenta Inca del Oro con soluciones individuales las que no se vieron afectadas por el evento.

Diego de Almagro

Posteriormente la Superintendenta se trasladó a Diego de Almagro, oportunidad en la que se reunió con ejecutivos de Aguas Chañar quienes le entregaron un completo detalle sobre los trabajos.

A la fecha la situación en Diego de Almagro es que se continúa entregando agua a la población a través de camiones aljibes y más de 120 estanques fijos. A partir del 31 de mayo se podrá abastecer a través de la red durante dos horas al día, y a partir del 31 de julio se podrá aumentar el abastecimiento por red de 8 a 10 horas diarias. A partir de enero de 2016 se tendrá la completa normalización del servicio.

En tanto, el sistema de alcantarillado funciona de manera parcial, descargando las aguas en el río salado. Al 30 de agosto debe estar rehabilitada la conducción de las aguas servidas, la planta de tratamiento y la obra de descarga.

Durante su recorrido, la Superintendenta sostuvo una reunión informativa con el Encargado de Asuntos Civiles del Ejército de Chile UAH "Diego de Almagro", Capitán Fernando Soto Núñez, a quien le entregó un completo detalle de las fechas comprometidas por Aguas Chañar tendiente a habilitar los servicios sanitarios en esa comuna.

Posteriormente, la Superintendenta de la SISS se reunió con la Encargada de Emergencia de la Municipalidad de Diego de Almagro, Berta Pizarro con quien se interiorizó sobre la cómo se están organizando los vecinos para enfrentar esta situación de emergencia, ocasión en la que le entregó un pormenorizado detalle sobre cómo se encuentra abordando el control de los plazos comprometidos por Aguas Chañar para superar la emergencia en la localidad.

subir