Superintendencia de Servicios Sanitarios informa que el abastecimiento de agua potable es normal en las regiones afectadas por erupción del volcán Calbuco

La SISS ha instruido a las empresas tomar todas es medidas de precaución con el fin de asegurar la continuidad y calidad del servicio de agua potable

Santiago, 23 de abril de 2015.- La erupción del volcán Calbuco, situado a unos 40 Km de la ciudad de Puerto Montt, iniciada el día de ayer en la tarde alrededor de las 18:00hrs, generó alerta roja en la zona.

Debido a lo anterior, esta Superintendencia ha requerido a las empresasde servicios sanitarios de la región de Los Lagos, Los Ríos y Araucanía (ESSAL, Aguas Décima y Aguas Araucanía) tomar todos las medidas yresguardos en las zonas y localidades que puedan verse afectadas por la actividad de dicho volcán para asegurar la continuidad y abastecimiento de agua potable a dichas localidades, y se mantengan vigilantes ante los cambios que se puedan producir por los efectos del volcán.

A esta hora la situación de los sistemas de abastecimiento de agua potable se encuentran funcionando normalmente en estas regiones.

Asimismo, tanto la Superintendencia como las empresas sanitarias están vigilando en estas regiones la calidad de las fuentes de agua potable superficiales con el fin de prever cualquier impacto que pueda tener origen en las cenizas que ha arrojado el volcán. En cuanto a las localidades más próximas a la zona de la erupción, en particular Alerce, Puerto Montt y Puerto Varas, estas se abastecen de aguas subterráneas por lo que no existen riesgos de contaminación.

Esta Superintendencia a través de las Oficinas Regionales de Los Lagos y de Los Ríos se encuentra inspeccionando en terreno la situación del abastecimiento en las localidades para verificar que estos sistemas mantengan su funcionamiento en forma normal.

La Superintendencia hace un llamado a la comunidad que se ubica en las zonas cercanas al Volcán que ante problemas de abastecimiento de agua potable puedan comunicarse a esta entidad para lo cual se cuenta con Oficinas regionales en:

Los Lagos: O'Higgins Nº 186, esquina Benavente - Puerto Montt

Los Ríos: Arauco N°371, 2° piso - Valdivia

Araucanía: Aldunate N°710, Local 101 - Temuco

subir