Superintendenta de Servicios Sanitarios inspecciona estado de avance del programa de limpieza de alcantarillados en Copiapó.

Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa se encuentra en terreno en la Región de Atacama para verificar los plazos comprometidos por la concesionaria para agilizar la emergencia sanitaria de los habitantes de Copiapó

Copiapó, 21 de abril de 2015: La Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa inspeccionó en terreno el estado de avance de la rehabilitación de los colectores estructurales y secundarios de la ciudad de Copiapó, para lo cual el organismo ha mantenido un riguroso control a los plazos comprometidos por Aguas Chañar S.A. con las autoridades.

La Superintendenta recorrió los sectores más críticos de la ciudad y en los cuales el Gobierno ha implementado un plan saneamiento de emergencia, que va permitiendo habilitar las instalaciones sanitarias domiciliarias de cada vivienda, y que se está desarrollando en la Población Pintores de Chile, Villa Punta Negra y Población Llanos de Ollantay.

En el marco de este programa de trabajo, se inspeccionó el despliegue y funcionamiento de camiones limpia fosas y camiones combinados. Luego, la autoridad dialogó con los vecinos afectados a quienes se les ha asistido con trabajos de limpieza para la desobstrucción de las uniones domiciliarias de sus viviendas, de manera que las aguas servidas puedan escurrir hasta las redes principales, sin provocar rebases de aguas servidas.

La Superintendenta de la SISS informó que a la fecha el plan de saneamiento de los colectores estructurales y/o principales de la ciudad de Copiapó, alcanza un 60%, cuyas labores de limpieza se traducen en que ya se encuentran desobstruidos 15,1 kilómetros de un total de 25 kilómetros de red. Lo anterior ha permitido evitar que escurran aguas servidas en las calles de la ciudad.

A la fecha, y del total de clientes que atiende Aguas Chañar S.A.,se estima que un 36% de ellos presenta potenciales problemas con el servicio de alcantarillado, situación que debe ir disminuyendogradualmente de acuerdo a la siguiente tabla:

Fecha

Familias Afectadas

Porcentaje

16 de abril

18.000

36%

30 de abril

13.000

26%

20 de mayo

6.000

12%

05 de junio

2.000

4%

30 de junio

500

1%

subir