SISS fiscaliza rehabilitación de infraestructura dañada tras el aluvión en Taltal.

Fiscalizadores de la SISS han mantenido una permanente fiscalización a las obras de reparación y rehabilitación de los 15 kilómetros de redes de la aducción que alimenta la Planta de Tratamiento de Agua Potable Aguas Verdes.

Tal Tal, 09 de abril de 2015: Actividades de fiscalización y de acercamiento con la ciudadanía ha marcado el trabajo desplegado por los funcionarios de la Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en la comuna de Taltal, tras el aluvión que afectó a la ciudad el pasado 25 de marzo.

El jefe de la Oficina Regional en Antofagasta de la SISS, Patricio Valencia informó que el fenómeno climático afectó 15 kilómetros de la aducción que proviene de los Sondajes de Aguas Verdes, razón por la cual la empresa concesionaria ha debido realizar obras de reparación y de rehabilitación de la infraestructura sanitaria dañada.

"A la fecha la sanitaria repuso estos tramos sin embargo se han presentado obstrucciones por sedimentos en diversos puntos de la aducción lo que ha impedido la reposición del suministro del Taltal, por tanto, la localidad aún cuenta con suministro alternativo a través de camiones aljibes", dijo.

La SISS ha permanecido en terreno desde que ocurrió el evento, fiscalizando el estado de la infraestructura de agua potable y alcantarillado. Ayer inspeccionaron los estanques O'Higgins de Taltal, donde el agua se potabiliza y almacena para su posterior distribución, verificando trabajos en las redes que alimentan a estos estanques.

"También hemos verificado el estado de situación de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Taltal, que está operando desde el día 07 de abril y que se encontraba detenida desde el 25 de marzo, tras el fenómeno climático que nos afectó", explicó nuestro jefe Regional en Antofagasta.

Paralelamente, la SISS ha estado presente en las actividades ciudadanas desarrolladas en la comuna, participando en la Feria del Consumidor convocada por el SERNAC y organizada exclusivamente para la localidad de Taltal y que se instaló ayer miércoles en la Plaza de la ciudad.

"El objetivo fue orientar a los consumidores que fueron afectados por el aluvión, y para ello se instaló un Sernacmóvil junto con diversos servicios: Seremi de Economía, La Caja de Crédito Prendario (Tía Rica), Senda, Banco Estado, entre otros organismos públicos, y en la que la SISS también estuvo presente atendiendo consultas e inquietudes de los ciudadanos que han sido afectados por esta dramática situación y entregando el Manual del Cliente, la Ficha sobre Cuidado de Alcantarillado y los Límites de Responsabilidad del Cliente", indicó el jefe Regional de la SISS en Antofagasta.

Asimismo, ha sostenido un acercamiento permanente con los ciudadanos de Tal Tal de manera de conocer de primera fuente sus inquietudes y consultas en relación a la prestación de los servicios sanitarios.

La comuna de Tal Tal cuenta con 3.439 clientes con servicios de agua potable y alcantarillado, de acuerdo al Informe de Cobertura de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS)

subir