Superintendenta de la SISS convoca a especialistas del sector por emergencias en el norte de Chile.

Las principales dificultades de los trabajos de limpieza, es el alto nivel de sedimento (barro, y escombros) el cual se encuentra presente en las calles de la ciudad de Copiapó. Esta situación dificulta la limpieza de los colectores de aguas servidas, por cuanto el sedimento que se encuentra en la superficie ingresa nuevamente a las redes que ya han sido limpiadas.

Santiago, 02 de abril de 2015: un grupo de profesionales del sector de todo el país se reunieron con la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa y su equipo técnico, para conocer en detalle experiencias en situaciones de emergencias y desastres que han tenido que enfrentar en distintas ciudades y localidades del país, con el propósito de abordar con mayor rapidez las distintas contingencias que se están presentando en relación a los servicios sanitarios de las empresas afectadas.

La convocatoria permitió identificar aspectos prioritarios para avanzar en las labores de habilitación y/o rehabilitación de la infraestructura sanitaria, tanto para el despeje de los sistemas de alcantarillado principalmente en la ciudad de Copiapó, al tiempo de asegurar el suministro de agua potable, vía redes o camiones aljibes.

Principalmente se abordó el estado actual de la limpieza de colectores en Copiapó y otras localidades afectadas por la emergencia y evaluar nuevas ayudas quepuedan aportar los concesionarios de todo el país con el objeto de superar le emergencia en el menor tiempo posible.

La Superintendenta Espinosa escuchó las experiencias de distintas situaciones de emergencia, entre las cuales se revisaron las acciones de mitigación tras el aluvión que afectó a la ciudad de Antofagasta en 1991 y en Punta Arenas en el año 2012, ocasión que los fenómenos torrenciales afectaron a la zona provocando el desbordes del río de Las Minas arrastrando a su paso sedimento y material leñoso.

También se abordaron las medidas adoptadas tras el terremoto y tsunami del año 2010, principalmente los aspectos de coordinación y gestión que permitieron restablecer la infraestructura sanitaria y su posterior reposición de los servicios sanitarios.

Dentro de los temas tratados se analizó la disponibilidad de medios tecnológicos y metodologías para resolver la problemática del alcantarillado, la logística para reducir los ciclos de trabajos de los camiones de limpieza, el manejo del escurrimiento de aguas servidas por la vía pública, gestión de equipos de trabajos y recursos humanos, aspectos operativos de limpieza.

Los representantes de las empresas sanitarias comprometieron apoyar con personal especializado y equipamiento que requiriera la empresa de servicios Aguas Chañar, en la medida que se vaya requiriendo labores de limpieza y de reparaciones definitivas o mejoras que se requieran en las instalaciones.

Plan de limpieza

En Copiapó hay 346 Kilómetros de redes y colectores de alcantarillado, se estima que un alto porcentaje presenta problemas de obstrucción por entrada de material que arrastró el aluvión (barro, escombros y piedras).

Aguas Chañar está realizando las labores de desobstrucción de los ductos, partiendo por los colectores principales para llegar a los de menor diámetro. Para esta actividad se dispone de un total de 9 camiones combinados (Vactor, Yet).

Para el retiro de las aguas servidas desde cámaras terminales la concesionaria cuenta con 13 camiones limpia fosas en Copiapó.

Sin perjuicio de lo anterior, todos los días están llegando más equipos (Vactor y limpia fosas), a través de todas las concesionarias sanitarias del país.

Adicionalmente el gobierno dispuso los mecanismos y recursos para agregar una flota adicional de limpia fosas para ayudar en la tarea de retiro de las aguas servidas de la ciudad.

Las principales dificultades de los trabajos de limpieza, es el alto nivel de sedimento (barro, y escombros) el cual se encuentra presente en las calles de la ciudad de Copiapó. Esta situación dificulta la limpieza de los colectores de aguas servidas, por cuanto el sedimento que se encuentra en la superficie ingresa nuevamente a las redes que ya han sido limpiadas.

PLAN DE LIMPIEZA DE COLECTORES DE COPIAPÓ Y PAIPOTE

Sectores (Involucran colectores principales

asociados a cada sector)

1.- Volcán Doña Inés con Carretera 5 N

2.- Cancha Rayada con Av. Juan Martínez

3.- Avda. Centenario con A Freire (nota 3)

4.- Ayacucho con Avda. Freire (nota 4)

5.- Av. M. A. Matta con Avda. Freire (nota 5)

6.- Av. Matta con Circunvalación (nota 6)

7.- Colipi con Copayapu

8.- Avda. Henríquez con Copayapu

9.- Avda. Henríquez con Juan López

10.- Nevado de Incahuasi con Copayapu

11.- Callejón del Inca con Carrera

12.- Carrera - Torre Blanca

13.- Paipote

subir