Ministro Undurraga entregó estado de situación de la zona de catastrofe en el norte

Ministerio de Obras Públicas, a través de la Superintendencia de Servicios Sanitarios -SISS- convocó a empresas sanitarias para evaluar si es necesario apoyo internacional para el despeje de alcantarillados. Más de 350 máquinas operan desde esta mañana en la Región de Atacama en labores de limpieza de accesos y calles de las ciudades. Existe conexión terrestre entre todos los centros urbanos y hoy se trabaja en terminar con las restricciones de tránsito en la Ruta 5 a la altura de Chañaral. Para Diego de Almagro y El Salado se busca ampliar de 80 mil a 120 mil litros el abastecimiento de agua potable diario.

Santiago, 31 de marzo de 2015: El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dio a conocer un estado de situación de las regiones afectadas por aluviones en el norte del país, en materia de conectividad vial, agua potable, alcantarillado y servicios básicos, además de limpieza de accesos y calles de las principales ciudades comprometidas.

El Secretario de Estado, quien llegó esta madrugada desde la zona de la catástrofe a Santiago, destacó que las principales tareas del momento son asegurar la conectividad sin restricciones de la Ruta 5, que en el sector de Chañaral se mantiene con restricciones horarias y sólo para buses y camiones; ampliar el abastecimiento de agua a 120 mil litros diarios en la zona de Diego de Almagro y El Salado; avanzar en las labores de limpieza de accesos y calles de las principales ciudades afectadas; y particularmente, viabilizar soluciones -principalmente en Copiapó y Diego de Almagro-, para regularizar los sistemas de alcantarillado.

Para esto último, adelantó, se convocó para esta tarde una reunión con la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess) de modo de evaluar si con la experiencia y tecnología nacional se posible enfrentar con rapidez el problema, o es necesario recurrir al apoyo internacional.

El Ministro Undurraga cifró en 358 el número de máquinas que, sólo en la Región de Atacama, desarrollan desde esta mañana distintas labores en la zona afectada y que pertenecen al Ministerio de Obras Públicas, concesionarias, contratistas y Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), sin contar las que aportan las municipalidades.

El siguiente es el detalle entregado por el ministro:

Conectividad

"Respecto a la conectividad con los centros urbanos, no tenemos problemas en la Segunda, ni en la Cuarta Región. En la Región de Atacama, todos los centros urbanos están conectados por tierra, lo que permite que lleguen las distintas ayudas. Cuando los centros urbanos están conectados por tierra pueden llegar los camiones de la Onemi, con alimentos, con suministros, con medicamentos; pueden llegar los camiones de combustible, se pueden establecer el Bancoestado y los distintos sistemas financieros; y en aquellos lugares donde no tenemos suministro de agua a través de la red, pueden llegar también los camiones de agua potable.

El nivel de conectividad en los centros urbanos es en muchos casos de conectividad de emergencia o por rutas alternativas. En el caso de Chañaral está conectada la parte norte con la parte sur, y con ello la Ruta 5, con un puente de emergencia especialmente construido en estos días. En el caso de El Chañaral con El Salado, exactamente lo mismo: está conectado por una ruta alternativa un poco más al norte de la ruta normal, porque la normal desapareció prácticamente en forma completa dado que corría en paralelo al Río Salado. En el caso del Salado Sur, ya está conectada para vehículos livianos, la conectividad entre Salado Sur y Salado Norte, por lo tanto, los vehículos livianos pueden pasar de un lado a otro. Creemos que algún tipo de camiones también. Sin embargo, no es una ruta recomendable para buses, por las dificultades que tiene, es un camino que en una parte de es de tierra y en otra parte es de sal.

Respecto de Diego de Almagro tiene conectividad tanto por Chañaral, por este camino alternativo ya nombrado, como por Paipote, pero con mucha precaución. El camino que va desde Copiapó-Paipote y hacia Diego de Almagro tiene varios cortes en el camino que requiere, e hicimos los bypass respectivos, de manera de pasar por ahí. El caso de Tierra Amarilla, también está conectado por tierra. En el puente de Paipote hay un sector de bastante congestión, producto de que todavía estamos en obras para habilitar bidireccionalmente, y con ayuda de Carabineros se está haciendo pasar hacia un lado y hacia el otro lado, priorizando los transportes de emergencia. En el caso de Copiapó todas las salidas están bien y Caldera nunca tuvo un problema al respecto.

En el caso del Alto del Carmen, la verdad es que está conectado sin problemas. Sin embargo, todavía en los sectores rurales hay algunas dificultades, tanto en los pasos San Francisco y Pircas Negras, están cerrados y cortados, que son los dos pasos internacionales.

En el caso de los valles hacia adentro, hasta Los Loros, está conectado normalmente y de Los Loros hacia el interior con mucha precaución, para vehículos 4x4, de esa forma pueden llegar los vehículos de emergencia.

En el Valle del Huasco hacia el sur, hasta Alto del Carmen, conexión normal, después eso se abre en dos, quienes van hacia El Tránsito tiene conectividad terrestre. Sin embargo, quienes van hacia San Félix estamos todavía trabajando y nos falta conectividad en ese sector. Lo quise decir en detalle porque lo que quiero señalar es que todos los centros urbanos están conectados, sin embargo, en algunos sectores rurales todavía tenemos maquinaria trabajando para conectar. Cuánto nos demoraremos en ello? Va a depender de lo que se va encontrando la maquinaria en cada uno de los lugares. En unos lugares se han caído cerros, en otros lugares han desaparecido caminos, y en ambos se requiere soluciones de maquinaria distintas. Eso respecto a conectividad".

Abastecimiento de agua

"En la Cuarta Región, en la Región de Coquimbo, el suministro de agua está normalizado. Hemos tenido problemas en La Serena y Coquimbo producto de la turbiedad de las aguas, pero eso está normalizado.

En la Segunda Región, en el caso de Tal Tal se rompió la cañería, el aductor que llevaba el agua potable y que abastecía la ciudad. Sin embargo, la ciudad tiene un planta desaladora de la cual se está abasteciendo y ahí y en otros lugares se cargan los camiones aljibes para abastecer vía camiones aljibes a las 10 mil personas que viven en Tal Tal.

En el caso de la Tercera Región la situación es la siguiente de Norte a Sur:

Chañaral tiene un 60% de abastecimiento por red que es la parte sur de la ciudad y la parte norte, y una pequeña franja que está al borde del río, en la parte sur, no está conectada, sin embargo, se abastece por camiones aljibes, los que se cargan en el mismo Chañaral.

En el caso de Diego de Almagro y El Salado, el abastecimiento es exclusivamente a través de camiones aljibes. Se rompió en esa zona el sistema de producción de agua, por lo tanto, nos demoraremos meses en resolverlo y lo que hemos montado es un sistema de camiones aljibes para abastecer de agua permanentemente a El Salado y Diego de Almagro. Estamos hablando de 10 mil personas aproximadamente en Diego de Almagro y 1.000 personas aproximadamente en El Salado. Hay 9 camiones aljibes ya trabajando en Diego de Almagro y 1 en El Salado. Nos hemos puesto una meta de llegar a 120 mil litros diarios para ambas localidades. El día de ayer se llegó a 84 mil litros diarios, por lo tanto, partimos en 0 el día viernes, fuimos subiendo y llegamos a 84 mil litros el día de ayer. La meta es llegar a 120 mil litros diarios para abastecer a la población que es lo que nos señala que son los estándares que logra cierta normalidad, no obstante, no sea a través de la red, sino que a través de camiones aljibes.

Los 120 mil litros diarios tienen que alcanzarse en los próximos días porque con la cantidad de camiones que hay es posible alcanzarla. Lo que hay que aumentar es la eficiencia del trabajo de los camiones, vale decir, lograr no sólo una vuelta al día, sino que dos vueltas al día en algunos de los casos, para lo cual era necesario llevar los estanques donde se descargue en agua en Diego de Almagro y en El Salado, porque si no tenemos los estanques, el descargue de los camiones aljibes debía ser bidón por bidón, botella por botella, lo cual hace más lento el descargue, y si se hace más lento el descargue no alcanza a dar una vuelta al día.

En Diego Almagro y El Salado debemos llegar a 120 mil litros diarios de agua, teníamos cero el día viernes, hemos llegado a 84 mil, los próximos días esperamos llegar a la meta de 120 mil litros diarios.

Seguimos hacia el sur, en el caso Tierra Amarilla tenemos un 100% de producción de agua, sin embargo hemos catastrado que al menos al 20% de la gente no le está llegando a sus casas, y cuando decimos al menos al 20% es porque estamos haciendo el catastro por si esta cifra es superior o no en Tierra Amarilla. Ahí los equipos están trabajando en detectar cuál es problema que se genera, probablemente en la red, porque la producción de agua es el 100% la que se requiere, la que se necesita, sin embargo, al menos hay un 20% que no les llega, algunos hablan cifras superiores, estamos terminando el catastro de ello, pero no hay un problema de producción, sí de llegar a las distintas casas. Con todo, al no haber problema de producción el agua está en la ciudad y se puede distribuir a través de camiones aljibes.

En el caso de Paipote, 50% de agua llega a través de la red y 50% se requiere través de camiones aljibes, lo que está funcionando. En el caso de Copiapó, la producción también está en el orden del 90% y 100% de producción, pero hemos catastrado que del orden de un 15% no le está llegando el agua a sus casas, nuevamente por problemas de red.

Y en el caso de Caldera tenemos normalidad total, nunca hubo problema en Caldera.

Vuelvo a resumir lo del agua, tenemos tres situaciones en agua potable: aquellas ciudades en que se ha reestablecido la normalidad por la red, el caso de la IV región, el caso de Caldera, que no tuvo problemas; aquellos lugares en que se está abasteciendo por camiones aljibes, ya sea porque no tenemos producción: Diego de Almagro, El Salado, o poca producción, en Tal Tal; y aquella situación en que la producción funciona, pero sin embargo, no llega a las casas porque hay problemas en la red: Tierra Amarilla al menos un 20%, Copiapó del orden de un 15%, en Paipote del orden del 50%".

Limpieza de calles

"Esa es la situación del agua hoy día. A qué tareas estamos abocados ahora:

Por lo pronto ustedes ya saben que una de ellas es la limpieza calles, y apoyar la limpieza de las casas: Copiapó, Diego de Almagro, en Paipote en Tierra Amarilla, en Chañaral.

Limpieza de calles donde por la magnitud, el trabajo más importante en cuanto a magnitudes, es en Copiapó, sin embargo, la planificación de estas tareas es también para las otras comunas.

Lo segundo es el restablecimiento de la ruta 5 trabajando para que no tenga restricciones, hoy día la ruta 5 está habilitada, pero tiene restricciones para camiones y buses. Camiones y buses en Chañaral sólo pueden utilizar la ruta 5 en el horario de toque de queda, entre las 9 de la noche y las 6 de la mañana, y esto por qué, porque hay una dificultad en la pasada por Chañaral, tanto por la altura de los cables, como la curva en cada una de las esquinas.

En paralelo, nuestros equipos de Vialidad están trabajando y han estado ya en la construcción de una segunda alternativa de paso que no pase por el centro de Chañaral, para habilitar sin restricciones para buses y camiones, la Ruta 5. Cuando lo tengamos listo lo comunicaremos, la estimación inicial era entre 10 días y dos semanas, ya llevan 3 o 4 días trabajando en ello".

Limpieza de alcantarillado

"El tercer foco es la limpieza de alcantarillado. Este es un foco prioritario, fundamentalmente en Copiapó, también en Diego de Almagro. La limpieza de alcantarillados, le hemos pedido la colaboración y la ayuda a las distintas empresas sanitarias que hay en el país. La empresa sanitaria de Copiapó disponía de sólo tres camiones JET que son los que limpian el alcantarillado y hay un cuarto instalado, un quinto llega hoy día. Vamos a llegar a 9 camiones JET en los próximos días, triplicando la capacidad instalada para la limpieza de alcantarillado. Para tener un orden de magnitud, en Copiapó estamos hablando de 350 kilómetros de red de alcantarillado, que hay que detectar en qué lugares está obstruida, y hacer la tarea de despeje con esta maquinaria.

Hemos convocado para el día de hoy en la tarde a la Asociación de Empresas Sanitarias a una reunión en la Superintendencia de Servicios Sanitarios, estaré yo en esa reunión también, para analizar si sólo con la experiencia nacional y la maquinaria nacional es suficiente y podemos rápidamente ir saliendo de este problema, o vamos a requerir también ayuda internacional para la limpieza de alcantarillado.

La limpieza de alcantarillado se transforma, entonces, en un foco fundamental de nuestro trabajo en el Ministerio de Obras Públicas, desde la SISS, naturalmente de responsabilidad inmediata de la empresa del lugar, pero este es un problema nacional, por lo que hemos convocado a todas las empresas sanitarias a ayudarnos con su experiencia. Aquellos que estuvieron en el alud de Antofagasta y tienen esa experiencia, a aquellos que tuvieron problemas producto del terremoto del 27F, con su experiencia, pero también con su maquinaria.

El foco, entonces, en los días que siguen, además de seguir con la maquinaria conectando los sectores rurales; está en la limpieza de calles; la conexión de la ruta 5 para evitar lo antes posible la restricción que hay de sólo paso durante el toque de queda para buses y camiones en el caso de Chañaral, y la limpieza de alcantarillado para lo cual hemos convocado a todas las empresas sanitarias del país a ayudarnos a colaborar para sacar esa tarea lo antes posible. Son 350 kilómetros de alcantarillado que hay que revisar y limpiar. No basta con las 3 máquinas que tiene la empresa sanitaria de Copiapó, sino que tiene que ser complementada, por lo tanto, la vamos a triplicar, vamos a llegar a nueve; y hoy en la tarde, en una reunión con la Asociación de Empresas Sanitarias, en la SISS, esperamos dimensionar si esto es suficiente o requeriremos apoyo internacional para ello".

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Fuente: MOP

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