Ministro Undurraga informó de trabajos en sistemas de aguas y alcantarillado en la zona norte

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, informó que se trabaja en el despeje de los sistemas de alcantarillado en la ciudad de Copiapó, al tiempo de asegurar la operación de abastecimiento de agua, vía redes o camiones aljibes, en la zona afectada por la catástrofe.

Santiago, 30 de marzo de 2015: Al respecto informó que "el caso de Diego de Almagro es el más complejo desde el punto de vista del agua. Ahí se va a demorar meses la restauración del agua por cañería, porque la planta, que era la que generaba y transformaba el agua con sales en agua potable, desapareció, lo mismo que el pozo. Este es el caso de Diego de Almagro, pero lo mismo ocurre con el 50% de la población de Paipote y con el 40% de Chañaral. El resto de Paipote y de Chañaral tienen agua potable", informó el Ministro Undurraga.

Detalló que "lo que estamos haciendo es abastecer vía camiones aljibes. En el caso de Diego de Almagro, es un sistema de seis camiones aljibes que salen de Chañaral y dos veces al día dan la vuelta por los sectores afectados para proveer de agua potable".

"En Copiapó, hay 90% de cobertura de agua potable; en Tierra Amarilla hay 95% y en Chañaral, si bien hay una parte que no tiene, toda la parte sur ya cuenta con suministro de agua y desde ahí se abastece la parte norte", agregó el Secretario de Estado.

En cuanto a las aguas servidas en Copiapó, el Ministro Undurraga explicó que se ha estado trabajando en el despeje de las alcantarillas, pero para ello primero había que limpiar las calles.

"Durante la noche se empezó a despejar las alcantarillas, lo que tenía una dificultad, porque primero había que sacar el barro de las calles para encontrar las cámaras. Estamos partiendo de abajo de la ciudad, del punto más bajo hacia arriba, limpiando. En esto está la empresa de agua potable, con la supervisión de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, y los equipos del Ministerio y del municipio, limpiando para encontrar las cámaras. Estamos en una tarea de limpieza de alcantarillas, hoy todavía acotado a un sector de la ciudad, donde escurren las aguas servidas por la calle, pero si no hacemos esto, se nos puede ampliar esta situación, así que, claramente, es un tema del día".

Precisó que "el problema no es de medios, sino más bien logístico. Ayer en la noche, teníamos una cantidad importante de maquinarias, entre 70 y 80 máquinas limpiando la ciudad, del sector privado, del municipio, del Obras Públicas, pero no es tarea fácil, porque cuando el barro todavía está blando uno lo corre para un lado y vuelve. Por lo tanto, no ha sido un problema de medios, sino más bien de cómo operacionalizar esa tarea".

"En el caso de Diego de Almagro, donde ya estaba más seco, hay un equipo del Cuerpo Militar del Trabajo, en conjunto con la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio, que está en esa tarea de limpieza y ayudar a desembancar las casas también, así que son las tareas del día. Seguimos trabajando acá en la Región de Atacama", enfatizó.

Por último, subrayó que si bien todos los centros urbanos están ahora conectados por tierra, se requiere transitar con precaución. "El llamado que hacemos es que cualquier tránsito entre centros urbanos que pueda ser para ayudar, porque sabemos que la gente solidariamente lo hace, siempre sea con precaución. Porque, si bien la conectividad terrestre existe para todos los centros urbanos, el estado de las carreteras tiene bastantes dificultades".

subir