SISS informa situación de abastecimiento de agua potable por emergencia climática en el norte del país.

La Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, se encuentra desde el miércoles en la Región de Atacama, coordinando con las empresas concesionarias de la zona norte de nuestro país las medidas para hacer frente a los problemas que presentan los servicios de agua potable producto de las intensas lluvias de los últimos días.

Copiapó, 26 de marzo de 2015: La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) entregó un completo detalle sobre la situación del abastecimiento de agua potable y el estado de las instalaciones sanitarias afectadas por el frente de mal tiempo que afecta a la zona norte de nuestro país, tras activar todos sus protocolos de emergencia con las empresas sanitarias de las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

A través del despliegue en terreno de los funcionarios de las oficinas regionales de la SISS en las zonas afectadas por el temporal, se han coordinado acciones, fiscalizando e inspeccionando los sistemas productivos y de distribución en las zonas del evento climático.

La SISS informó que en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá el abastecimiento de agua potable es normal, sin interrupciones en el servicio.

En la Región de Antofagasta, se encuentran afectados por la interrupción del suministro 50 mil habitantes del sector centro - norte de Antofagasta.

En la Región de Atacama, la SISS informa que en Diego de Almagro hay 10 mil personas afectadas por cortes de agua, producto del desborde del río Salado. En Tierra Amarilla y Paipote se encuentran 20 mil personas sin suministro de agua potable. En Copiapó, en tanto, hasta el momento sólo se ha restringido el suministro en la noche, situación que afecta a 166 mil habitantes. En Chañaral, en tanto, 4 mil personas del sector Aeropuertos se encuentran sin suministro. En todas estas localidades se está coordinando la manera más adecuada de contar con suministro, instruyendo a la empresa administrar de la mejor manera posible la capacidad productiva y buscando las formas de llegar con camiones aljibe a las zonas con cortes prolongados. En algunos sectores esto se ha visto dificultado por cortes de caminos, cuya rehabilitación se está priorizando por parte de las autoridades. El resto de las localidades urbanas de la Región de Atacama cuentan con suministro normal.

La SISS informó que Aguas Chañar S.A. está trabajando en la reparación de sus pozos situados en Tierra Amarilla y distribuir agua desde allí. La concesionaria también se encuentra realizando reparaciones en la infraestructura dañada de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Cancha Rayada, con el fin de aumentar su producción que en estos momentos no se encuentra funcionando en toda su capacidad.

El organismo fiscalizador también informó que Aguas Andinas S.A. desde Santiago enviará dos camiones Aljibe durante el día de hoy jueves, mientras que mañana viernes se trasladarán hasta Copiapó otros 8 camiones, para contribuir en la entrega de agua a los sectores más afectados.

En la Región de Coquimbo, 150 mil personas se encuentran afectadas por cortes producto de la alta turbiedad que registra el río Elqui. La empresa sanitaria se encuentra trabajando para reponer el funcionamiento la planta de tratamiento una vez que bajen los niveles de turbiedad del agua cruda. En el resto de las localidades el abastecimiento no se ha visto afectado.

La Región de Valparaíso, cuenta con abastecimiento es normal para todas las localidades y ciudades de la zona.

Finalmente, en la Región Metropolitana solo se presentan problemas en el sector del Arrayán, comuna de Lo Barnechea, producto de las altas turbiedades que ha presentado el río Mapocho.

La Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa se encuentra desde la tarde del miércoles en Copiapó para monitorear en terreno la situación de las localidades más afectadas, y coordinar con las empresas concesionarias todas las medidas de mitigación correspondientes y de los puntos de entrega a través de sistemas alternativos como estanques y camiones aljibe.

Se informa a la ciudadanía que las instalaciones de las Oficinas Regionales de la SISS en las ciudades de Antofagasta y Copiapó se encuentran cerradas producto de los severos daños sufridos por el frente de mal tiempo, para lo cual se solicita que aquellas personas que se sientan afectadas por alguna situación derivada de los cortes de emergencia, puedan contactarse a través del Call Center de la SISS 800-381800

Fotos gentileza de publimetro.cl

subir