Ministerio de Obras Públicas toma medidas para enfrentar la sequía en el Gran Valparaíso e Illapel

El Ministro Alberto Undurraga informó que en el mediano plazo se trabaja en una política de desaladoras, que ya partió en Copiapó.

Santiago, 22 de marzo: " En el Gran Valparaíso y en Illapel le hemos exigido a las empresas Esval y Aguas del Valle, respectivamente, un conjunto de obras inmediatas, de aquí a mayo, para salir de la zona de riesgo y garantizar el consumo en ambas ciudades. Además, en materia de agua potable rural el Estado ha destinado más de 120 mil millones de pesos para reparar más de un centenar de estos sistemas", informó el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

El Secretario de Estado explicó que "la sequía llegó para quedarse, pero aún así debemos ser capaces como país de tener agua, y es por eso que estamos tomando un conjunto de acciones en el corto plazo, con el foco en el Gran Valparaíso e Illapel en lo urbano, y también en los sistemas de agua potable rural que también tienen distintos niveles de riesgo", explicó el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

En el mediano plazo el titular del Ministerio de Obras Públicas también destacó que se está desarrollando "una política de desaladoras, que ya se comunicara, pero con la que ya partimos en Copiapó, que ya está definida y en proceso. Sabemos que las desaladoras también son necesarias en otras cuencas y lugares del país, y en eso estamos trabajando y ya se comunicará".

El Ministro Undurraga realizó estas declaraciones durante la ceremonia de celebración del Día Mundial del Agua, actividad en la participaron también el Ministro de Agricultura, Carlos Furche; de Medio Ambiente, Pablo Badenier; de Energía, Máximo Pacheco y de Minería, Aurora Williams; además, del Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz; el Secretario Ejecutivo de la CNR, Patricio Grez, y el presidente del Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional (Conaphi-Chile), Carlos Estévez, entre otras autoridades.


La actividad se desarrolló en la Plaza de la Constitución en Santiago y contó también con la presencia de niños y niñas del jardín rural San Enrique de la comuna de María Pinto, quienes junto a las autoridades recorrieron diversos stands del uso eficiente del recurso hídrico inspirados en el tema "Agua y Desarrollo Sostenible".

subir