SISS en Magallanes fiscaliza fuentes de laguna Parrillar en Punta Arenas

Actividad preventiva permite identificar eventuales riesgos sobre las fuentes productivas de agua potable, lo que asegura y garantiza la continuidad del suministro a los clientes.

Punta Arenas, 19 de marzo de 2015: El jefe de la Oficina Regional en Magallanes de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Alejandro Soto informó que los sistemas de abastecimiento de agua potable en la zona se encuentran funcionando con normalidad, tras inspeccionar en terreno la seguridad y funcionamiento de las fuentes de la laguna Parrillar constatando la disponibilidad real de los caudales de producción, como así también la operatividad de la infraestructura sanitaria que opera en el lugar.

El profesional explicó que se ha mantenido una fiscalización permanente dado el déficit de aguas lluvias registrado en la región, razón por la cual se han inspeccionado preventivamente los niveles de agua de las fuentes, aun cuando precisó, "no existe una situación de emergencia real, sin embargo hemos instruido a Aguas Magallanes S.A. proactividad en este sentido, de manera que entregue un detalle sobre las acciones que adoptará en caso de eventualidades que se produzcan en todas las localidades concesionadas", advirtió.

Dentro de las actividades preventivas adoptadas por la empresa sanitaria tras la instrucción de la SISS "se encuentran el aumentar el peralte de la laguna Sin Nombre situada en Porvenir, con el fin de embarcar mayor cantidad de agua cruda. Asimismo, se solicitaron pruebas de la operatividad de la infraestructura sanitaria de la laguna Parrillar y que abastece a los habitantes de Punta Arenas. En una primera instancia verificamos en terreno una fisura en la conducción hacia Leñadura, razón por la cual se requirió su reparación. Posteriormente realizamos las pruebas finales, constatando la llegada de agua cruda desde la laguna Parrillar a la planta impulsora de Leñadura. Esta última es fiscalizada regularmente, y no representa riesgos en caso de eventualidades", indicó el jefe de la SISS en Punta Arenas.

El Ing. Soto destacó que esta actividad en terreno se enmarca dentro del Programa Anual de fiscalización que realiza la SISS en la Región de Magallanes, y advirtió que se tienen contempladas nuevas inspecciones en las fuentes de captación de agua en la zona, velando porque Aguas Magallanes S.A. asegure y garantice la calidad y continuidad del servicio a los clientes.

Las oficinas de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en la Región de Magallanes se encuentran ubicadas en: Punta Arenas, calle José Nogueira N° 1339 y el teléfono es 61- 2222881; y en Puerto Natales: calle Valdivia N° 650 y el teléfono es 61-2209576.

subir