SISS fiscaliza la planta de tratamiento de aguas servidas de Calama, en el marco del programa de mantención de la infraestructura sanitaria

Fiscalización preventiva verificará instalaciones de la planta de tratamiento con el objetivo de garantizar la calidad y continuidad del servicio.

Antofagasta, 10 de marzo de 2015: Funcionarios de la Oficina Regional en Antofagasta de la Sup erintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), fiscalizaron la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Calama con el propósito de verificar que la concesionaria adoptó las medidas que permitan garantizar la calidad y continuidad de su servicio, en el marco de los trabajos de mantención que próximamente se realizarán a esa infraestructura sanitaria.

El jefe de la Oficina Regional de la SISS en Antofagasta, Patricio Valencia explicó que la inspección preventiva consistió en "verificar que Tratacal adoptó las medidas instruidas tendientes a evitar la generación de eventuales olores molestos que puedan afectar a la población en el contexto de los trabajos de mantención ya iniciados, y consistió en fiscalizar adicionalmente otros aspectos tales como las cámaras de rejas, digestores, reactores, cámara de contacto y cloración", especificó.

La mantención que realiza la concesionaria Tratacal consiste en el cambio de rastras de uno de los clarificadores. "Esta infraestructura es la encargada de separar el agua de los lodos en el proceso de tratamiento de aguas servidas lo cual se realiza a través de sedimentación, por lo anterior es importante fiscalizar las acciones que la prestadora ha adoptado para asegurar la calidad y continuidad de este servicio", explicó con detalle Valencia.

Si bien se percibieron algunos olores molestos en el retorno de lodos de los clarificadores, sólo se circunscriben a este sector y no se expanden a otros sectores de la ciudad de Calama.

Las instalaciones inspeccionadas por funcionarios de la oficina regional de la SISS en Antofagasta, se encontraban funcionando con normalidad.

subir