SISS Antofagasta investiga rotura de matriz de agua potable que afectó a Planta Elevadora de Aguas Servidas

SISS en Antofagasta mantiene una rigurosa vigilancia tendiente a verificar que la infraestructura sanitaria se encuentre totalmente reparada.

Antofagasta, 06 de marzo de 2015: Profesionales de la Oficina Regional en Antofagasta de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), iniciaron una investigación tras producirse la rotura de una matriz de agua potable que afectó las instalaciones de la planta elevadora de aguas servidas Sur, razón por la cual la empresa Aguas Antofagasta S.A. generó la descarga de aguas servidas directamente al borde costero.


El jefe (S) de la Oficina Regional en Antofagasta de la SISS, Patricio Valencia informó que "La rotura de matriz produjo una inundación en la planta elevadora de aguas servidas dañando instrumentos eléctricos, entre ellos los variadores de frecuencia, lo cual generó que se detuvieran las bombas que impulsan el agua servida a la red de colectores. Lo anterior generó el peraltamiento de los colectores de aguas servidas cercanos a esta planta, tras lo cual la concesionaria debió adoptar la decisión de descargar parte de estos residuos directamente al mar", explicó el profesional de la SISS.


Valencia señaló que la emergencia se constató en horas de la tarde de ayer, situación que fue oportunamente informada a las autoridades locales, con el propósito de adoptar las medidas que correspondan.


Asimismo, el jefe Regional de la SISS en Antofagasta instruyó a Aguas Antofagasta S.A. que desplegara un plan de contingencia inmediata, con el propósito de mitigar la contaminación en el borde costero.


Patricio Valencia informó que la situación se encuentra superada, y que a partir de los hechos ocurridos la SISS inició una investigación para determinar la causa de la falla y la atención de la emergencia por parte de la empresa sanitaria en cumplimiento a instrucciones de este organismo fiscalizador. Advirtió, además, que se mantendrá una rigurosa vigilancia ante la eventualidad que la infraestructura pueda presentar nuevas fallas.

subir