Superintendenta inspecciona estado de avance de las obras de construcción de la nueva planta de osmosis inversa que operará en Totoralillo

Acción preventiva consistió en evaluar el sistema de tratamiento y constatar la calidad del efluente generado.

Totoralillo, 12 de febrero de 2014 : Una fiscalización a las obras de montaje del nuevo sistema de tratamiento de osmosis inversa que ha comenzado a operar la Empresa de Servicios Sanitarios Totoralillo (ESSETO S.A.), realizó la superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa oportunidad en la que inspeccionó las fuentes de producción de agua potable y evaluó la calidad del efluente generado durante esta etapa.

La SISS ha puesto especial énfasis en fiscalizar a ESSETO S.A., por cuanto su área de concesión ha debido afrontar la escasez hídrica que afecta a la zona por lo que ha instruido adoptar medidas tendientes a evitar que los 260 clientes abastecidos por esta empresa se vean afectados por el desabastecimiento. Dentro de las medidas solicitadas por la SISS a la empresa se encuentran el implementar un sistema de tratamiento de osmosis inversa.

El sistema de osmosis inversa es un proceso de tratamiento y purificación del agua cruda (extraída de su fuente) por medio de un sistema de filtros del tipo membranas semipermeables. Tras la aplicación de gran presión, se retienen las sales y se obtienen moléculas de agua pura. Para el caso particular de la Planta de Tratamiento de Osmosis Inversa de Totoralillo, se extrae a gua de una serie de fuentes que presentan salinidad, produciéndose en este proceso 6 l/s de agua potable, la cual permite abastecer en la actualidad a los habitantes de la localidad para su consumo.

Durante la visita inspectiva, la Superintendenta y su equipo técnico visitaron las instalaciones y revisaron los procesos que van desde la extracción del agua cruda mediante drenes, filtración, proceso de osmosis inversa y re-mineralización para la obtención del agua potable, constatando que las primeras prestaciones que se encuentra ejecutando la planta opera en forma normal al momento de ser fiscalizada.

La Superintendenta Espinosa también inspeccionó las fuentes de agua superficiales disponibles anteriormente por la concesionaria, que corresponden a los tranques Tres Álamos y La Leona, y en la que pudo constatar el bajo nivel de las aguas.

subir