Superintendenta de la SISS se reúne con alcaldesa de Ancud para analizar entrega de servicios sanitarios en la comuna

Superintendenta, Magaly Espinosa se comprometió a apoyar al municipio directamente, de manera de afrontar las necesidades locales, potenciando el trabajo coordinado para concretar soluciones.

Ancud, 23 de enero de 2015: La superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa se reunió con la alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno para abordar la expansión del territorio operacional de ESSAL S.A., con el propósito de dar cobertura de los servicios sanitarios a sectores consolidados de la comuna.

La edil de Ancud recibió junto a su equipo técnico a la Superintendenta de la SISS, oportunidad en la que le plantearon casos puntuales que existen en la comuna en materia de ampliación del territorio operacional de manera de dotar a algunos sectores con servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, y que constituyen una prioridad para los ciudadanos de Ancud.

Es el caso, por ejemplo, de habilitar un nuevo Centro de Salud Familiar (CESFAM) dado que actualmente la localidad solo cuenta con un servicio disponible y se requiere un segundo para equilibrar la atención en materia de salud pública a los pacientes de la localidad. Sin embargo, los terrenos del proyecto del nuevo CESFAM no se encuentran dentro del radio operacional de la empresa concesionaria que atiende en la zona, por lo que resulta prioritario que se amplíe el radio operacional de la concesionaria que atiende en la zona.

Otro caso planteado a la Superintendenta es ampliar el territorio operacional de ESSAL S.A. hacia Río Pudeto, un sector ya consolidado, pero que sin embargo sus habitantes no cuentan con servicios sanitarios formales y en la actualidad se abastecen de un pilón municipal el cual no es suficiente para satisfacer la demanda.

La Superintendenta Espinosa le explicó a la alcaldesa Moreno el procedimiento administrativo y legal que debe realizar la SISS para que un prestador amplíe o extienda su territorio operacional, hacia sectores periféricos o adyacentes del mismo, para la atención de nuevos usuarios de acuerdo al procedimiento establecido en el DFL MOP N°382/88 y su Reglamento.

Asimismo comprometió a apoyar al municipio directamente, de manera de afrontar las necesidades locales, potenciando el trabajo coordinado para concretar soluciones.

subir