Superintendenta de Servicios Sanitarios compromete con Municipio Mesa de Trabajo para dar solución formal a la falta de servicios sanitarios a los vecinos de Calbuco

Más de mil familias de la comuna no cuentan con acceso a agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.

Calbuco, 23 de enero de 2015: Una mesa de trabajo para abordar la expansión del territorio operacional de ESSAL S.A. con el propósito de dar cobertura de los servicios sanitarios a alrededor de mil familias de Calbuco, en Chiloé, acordaron la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa y la Alcaldesa (S) de la Comuna, Carola Sánchez.

El proyecto es considerado de alta importancia para la comunidad, por cuanto no cuentan con servicios de agua potable, alcantarillado ni tratamiento de aguas servidas, lo cual implica que los vecinos deben acudir a terceros o camiones aljibes, recibiendo un precario servicio discontinuo.

La reunión se concretó en al marco de la visita de la Superintendenta de Servicios Sanitarios a la Región de Los Lagos, ocasión en la que sostuvo un encuentro con la alcaldesa (S) de Calbuco, Carola Sánchez, la Directora de Obras de la Municipalidad, Verónica Soto, y la profesional del área, Andrea Guerrero. En la oportunidad se encontraban presentes, acompañando a la máxima autoridad de la SISS, el jefe de la Oficina Regional del Organismo en Los Lagos, Juan Ancapán, y el abogado de la División de Concesiones del nivel central, Ricardo Sepúlveda.

Durante el encuentro, la edil le informó a la Superintendenta que la falta de servicios sanitarios es un viejo anhelo para estas mil familias, quienes han debido hacer frente a esta necesidad con los recursos disponibles. Si bien han realizado acercamientos con la empresa concesionaria de la zona no ha sido posible concretar que amplíe el Área del Territorio Operacional, dado que los vecinos no cuentan con los recursos económicos exigidos para dar solución a esta problemática.

Es en este contexto que la Superintendenta comprometió una Mesa de Trabajo para aunar posiciones y dar pronta solución a esta problemática que les afecta.

El próximo 31 de marzo se acordó realizar la primera reunión, para conocer el estado de avance de este trabajo conjunto.

subir