Superintendenta de Servicios Sanitarios se reúne con autoridades de la Región de Los Lagos

Agenda de la máxima autoridad del sector sanitario en Chile, incluyó conocer de primera fuente la percepción de la calidad del servicio que presta ESSAL S.A., e informar sobre la labor fiscalizadora y reguladora de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), principalmente, en materia de expansión del territorio operacional.

Puerto Montt, 23 de enero 2015: Una intensa agenda de trabajo realizó en Puerto Montt y Osorno la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa quien sostuvo reuniones con las autoridades regionales, comunales y de contacto directo con los ciudadanos, para abordar materias referidas a la prestación de los servicios de agua potable, saneamiento de las aguas servidas y sobre los mecanismos para la Ampliación del Territorio Operacional para los sectores periurbanos de la zona que se extienden fuera del territorio operacional de la empresa ESSAL S.A.

La máxima autoridad del sector sanitario chileno, sostuvo una reunión con el Intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud Maeztu a quien le detalló los mecanismos, competencias y requerimientos de las municipalidades e instituciones públicas involucradas en el proceso de ampliación de Territorios Operacionales de los servicios sanitarios y señaló que a través de su jefe en la zona, Ing. Juan Ancapán se han canalizado las solicitudes para concretar la prestación de servicios sanitarios en todas las áreas que se requiera.

Explicó que el Territorio Operacional es aquella zona donde la empresa sanitaria opera sus concesiones de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, con exclusividad y obligatoriedad de servicio. "Sin embargo estos territorios no se amplían en forma automática, sino que inciden múltiples factores y procedimientos para que ocurra su ampliación y dar servicio a nuevos clientes que requieren abastecimiento", precisó Espinosa a la autoridad regional.

Sobre esta materia, el Intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud Maeztu le explicó a la Superintendenta de los proyectos que se quieren concretar en la zona tendientes a dar factibilidad de servicios de agua potable y alcantarillado a nuevos sectores que se urbanizarán.

Encuentro con la Ciudadanía

Parte importante de la agenda de la Superintendenta de Servicios Sanitarios en la Región de Los Lagos, es su contacto directo con las comunidades.

Es así que sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde de Osorno, Jaime Bertín quien le entregó información relevante sobre la calidad de los servicios sanitarios en la zona, y de paso valoró el aporte del equipo de la Oficina Regional de la SISS en Los Lagos.

El edil le explicó a la Superintendenta que dentro de las grandes preocupaciones comunales se encuentran los problemas ocasionales de anegamiento de aguas servidas en época de lluvias y le solicitó más prontitud por parte de la concesionaria en casos de emergencia. La autoridad comunal también abordó problemas de malos olores que emanan en calle Victoria de Osorno, a lo cual la SISS se comprometió a investigar.

Ampliamente desarrollado entre ambas autoridades fue el funcionamiento del marco legal y sobre la interacción de distintos organismos relacionados para proveer de servicios sanitarios a nuevos sectores. Este tema fue de alta relevancia para el edil, dado que a través del Proyecto Barrio Integrado se proyecta la construcción de 2.500 casas, que beneficiará a un importante número de ciudadanos en la comuna, y para lo cual se requiere ampliar el Territorio Operacional de la concesionaria en la zona.

Tras el encuentro con el alcalde de Osorno, la Superintendenta Espinosa acompañó a los vecinos a una visita a la planta de agua potable Caipulli, sector Ovejerías de Osorno, oportunidad en la que compartió con ellos su mirada sobre la calidad del servicio en la zona y en la que conocieron el rol fiscalizador y regulador de la SISS.

Durante la reunión con los ciudadanos, la Superintendenta y el jefe de la Oficina Regional de la SISS en Los Lagos comprometieron planificar en forma conjunta talleres y actividades tendientes a difundir a la comunidad conocimientos sobre derechos y deberes, consumo responsable y aspectos básicos sobre los cuidados de la instalación sanitaria domiciliaria, entre otros temas que la SISS permanentemente difunde a los clientes.

subir