Superintendenta de la SISS se reúne con diputado Marcelo Chávez para abordar situación de turbiedad del agua potable en Coronel.

La superintendenta Magaly Espinosa le informó al parlamentario el estado en que se encuentra el procedimiento sancionatorio que el organismo sigue en contra de ESSBÍO S.A. por los problemas de calidad de servicio constatados.

Coronel, 14 de enero de 2015: La superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa sostuvo una reunión de trabajo con el diputado Marcelo Chávez con el fin de abordar los problemas de turbiedad en el agua potable en Coronel que afecta la calidad de servicio que reciben los clientes de la comuna.

El encuentro se desarrolló en las oficinas centrales de la SISS en Santiago en la tarde del lunes 12 de enero, oportunidad en la que la superintendenta dio cuenta al legislador sobre el rol fiscalizador del organismo y de las acciones realizadas en el que se incluyen plazos perentorios con obras y acciones a ejecutar por parte de la concesionaria durante este año y el próximo; como así también, el aumento de la frecuencia y cantidad de los puntos de monitoreo, programa de lavado de las redes y el recambio de las cañerías.

La superintendenta Magaly Espinosa le informó al parlamentario el estado del proceso sancionatorio que el organismo sigue contra ESSBÍO S.A. por los problemas de calidad de servicio constatados

Mejoras en la calidad de servicio

Sobre las instrucciones entregadas a la empresa sanitaria, la superintendenta Espinosa le informó al diputado Chávez que han sido oportunamente informadas a la comunidad "a través de un permanente diálogo con las autoridades tanto parlamentarias, comunales y, principalmente, con los dirigentes de las juntas de vecinos de Coronel con quienes hemos desarrollado mesas de trabajo, fiscalizaciones conjuntas; como así también, se les ha mantenido al día de las medidas impartidas por el organismo y la atención de consultas y reclamos frente a estos eventos que les afectan".

En relación a la preocupación ciudadana asociada a la calidad del agua potable Espinosa informó que la SISS, a través de un laboratorio externo contratado por la SISS, ha realizado controles directos, paralelos y equivalentes a la calidad del agua que se distribuye a los clientes de Coronel, con el propósito de constatar el cumplimiento de los requisitos bacteriológicos, físicos, químicos y de desinfección establecidos en la NCh 409/1.Of.2005.

Finalmente, la superintendenta de la SISS destacó que el organismo ha colaborado con todos los servicios públicos involucrados con esta materia, tanto de la SEREMI de Salud y otros que tengan alcance con esta materia, e indicó que se entregarán todos los antecedentes derivados de las fiscalizaciones, en caso que así sean requeridos por la comunidad, autoridades o parlamentarios.

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