Superintendencia requiere a empresas sanitarias plan de contingencia por fiestas de fin de año para enfrentar altos consumos de agua potable que se registran en estas fechas

Este plan es requerido anualmente por la SISS a las concesionarias para que adopten e implementen medidas preventivas desde el punto de vista operativo y de sus instalaciones, de manera que no existan inconvenientes durante el período de las fiestas de fin de año cuando se registran altos consumos de agua potable.

Santiago, 24 de diciembre de 2014.- La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informa a la ciudadanía que ha requerido a las empresas sanitarias la adopción de medidas operaciones y desde el punto de vista de la infraestructura para mantener y asegurarla continuidad y calidad de los servicios de agua potable y de recolección y tratamiento de aguas servidas durante las festividades de fin de año.

Lo anterior con la finalidad de que no existan inconvenientes durante el período de las fiestas de Navidad, y especialmente la víspera de Año Nuevo, días en los cuales se registra el mayor consumo de agua del año.

Las instrucciones de la SISS consisten en que las empresas aseguren el suministro de agua potable a toda la población, tomando medidas para que no existan fallas ni en el sistema de producción ni en los equipos. En el caso de fallas de matriz, las empresas deberán resolverlas en el menor tiempo posible, por lo que deben contar con personal propio o contratista de turno reforzado para estos eventos.

Asimismo, las empresas deben asegurar la continuidad del servicio de alcantarillado, especialmente en lo que se refiere al funcionamiento de la infraestructura asociada: colectores, plantas elevadoras y de tratamiento de aguas servidas.

Consumo en el Gran Santiago se eleva en 10%


El mes de máximo consumo de agua potable en el Gran Santiago es Diciembre. La diferencia entre este mes y el promedio anual es de 22%.

Asimismo, existe un 10% adicional de consumo en los días entre el 25 y el 31 de diciembre.

Gran Valparaíso


En el Gran Valparaíso la diferencia entre el mes de máximo consumo y el promedio anual es de 13%. En diciembre la diferencia entre los días de mayor consumo (25 y 31) es de un 10% aproximadamente.

Llamado a la Ciudadanía

Finalmente, la SISS solicita la colaboración de la ciudadanía cuidando el consumo de agua, revisando sus artefactos sanitarios verificando que no tengan fugas antes de salir de sus casas, considerando la escasez del recurso hídrico por la que atraviesa el país y haciendo un uso correcto del alcantarillado, no arrojando basuras en los inodoros ni en los colectores de aguas servidas.

subir