Habitantes de Sierra Gorda y Baquedano resolverán una necesidad histórica tras concretar traspaso de administración de servicios sanitarios

En una emotiva ceremonia se concretó un viejo anhelo de los habitantes de Sierra Gorda y Baquedano, quienes a partir del 1° de diciembre comenzaron a recibir los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.

Sierra Gorda, Región de Antofagasta, 19 de diciembre de 2014: Con la presencia de la ministra de Minería, Aurora Williams y la superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, se realizó este martes 16 de diciembre la ceremonia de traspaso de la administración de los servicios sanitarios por parte de la Municipalidad de Sierra Gorda a la empresa de servicios sanitarios Aguas Antofagasta S.A., que permitirá que más de 4 mil personas que habitan en las localidades de Baquedano y Sierra Gorda tengan acceso a agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas durante los 365 días del años y con altos estándares de calidad.

En un ambiente festivo, con un alto grado de simbolismo, y colmada de agradecimientos hacia quienes hicieron posible concretar este viejo anhelo de los habitantes de las localidades beneficiadas, la actividad estuvo encabezada por el alcalde de la comuna José Guerrero, oportunidad en la que también se encontraban presentes personeros de Aguas Antofagasta S.A., compañías mineras de la zona y diversas autoridades regionales y provinciales, además de los representantes de las organizaciones sociales de la localidad y los vecinos.

Durante décadas, los habitantes de Sierra Gorda y Baquedano se enfrentaron a problemas de calidad y abastecimiento de agua potable así como de tratamiento de aguas servidas, cuya administración estaba cargo de la Municipalidad de Sierra Gorda. Sin embargo invertir en infraestructura sanitaria y asegurar la calidad del servicio resultaba muy oneroso, e incluso era una situación que escapaba a las facultades propias de la gestión Municipal.

Es así que la SISS, a petición del alcalde Guerrero, licitó la concesión para que una empresa de servicios sanitarios se hiciera cargo de su administración. Dado que el proceso de licitación se declaró desierto la SISS, en uso de sus facultades legales, ordenó a Aguas Antofagasta S.A. que ampliara su territorio operacional.

Si bien esta concesión fue otorgada el año 2012 para que Aguas Antofagasta S.A. se hiciera cargo, era necesario realizar importantes inversiones para la construcción de dos estanques elevados de agua potable, y mejoramiento de las plantas de tratamiento de aguas servidas de cada localidad, cuyos montos eran cercanos a los 2 mil millones de pesos, los cuales finalmente fueron financiados por el sector privado minero. También se requerían obras de mejoramiento de las plantas de tratamiento de agua potable en Sierra Gorda y Baquedano.

La ministra de Minería, Aurora Williams manifestó su satisfacción por este traspaso, por cuanto "se conecta con las necesidades del entorno, demuestra una eficiencia ejemplar y pone a la minería en un rol de liderazgo en el plano de la responsabilidad social".

Por su parte la superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, destacó las gestiones del equipo técnico de la institución , que incluyeron 5 años de arduo trabajo con reuniones tanto en terreno como en Santiago, "logrando acercamiento y una posición colaborativa entre el Municipio y la empresa concesionaria, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Sierra Gorda y Baquedano".

Por su parte, José Guerrero, alcalde de Sierra Gorda agradeció las gestiones realizadas por el equipo técnico de la SISS y, muy especialmente, destacó la intervención de la superintendenta Magaly Espinosa, quien agilizó y desarrolló las gestiones administrativas necesarias para concretar la ampliación del territorio operacional por parte de Aguas Antofagasta.

Durante su discurso, también señaló que "es este un hito muy importante, ya que logramos que una trilogía de una empresa minera, hiciera grandes aportes, donde se mejoró la calidad de vida y se obtendrá el agua de forma constante. Este es un sueño cumplido, un sueño que la comuna ve por fin hecho realidad", expresó.

El alcalde Guerrero preparó oportunamente las condiciones para que este traspaso se realizara en óptimas condiciones en beneficio de los ciudadanos de Sierra Gorda y que significó, entre otras actividades, capacitar al personal de la empresa en las instalaciones de los servicios sanitarios, ubicados en la localidad de Baquedano; e incorporó al equipo de trabajo a una asistente social para orientar a los clientes en caso de dudas y consultas en torno a la asignación de los subsidios de agua potable, para lo cual el jefe edilicio informó ante la SISS que cuenta con los recursos disponibles.

subir